Borrar

La inflación ralentiza cuatro décimas su caída y se sitúa en el -0,3%

A pesar de la moderación en noviembre por el alza de la electricidad, los precios encadenan cuatro meses en negativo

D. VALERA

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación siguió en noviembre con su lenta, pero gradual remontada. Una tendencia en la que el Gobierno confía para acabar el año en cifras positivas. De momento, los precios subieron cuatro décimas y se situaron en el -0,3% frente al -0,7% de octubre. Un avance consecuencia del alza de los precios de la electricidad y de la estabilidad en el coste de los carburantes en comparación al descenso de la gasolina y el gasoil producido en el mismo periodo del año anterior, según el dato adelantado ayer por el INE.

Sin embargo, esta ralentización de la caída de los precios no impidió que la tasa del IPC sume ya cuatro meses consecutivos en negativo. De hecho, sólo en tres ocasiones durante el último año y medio (desde junio de 2014) la inflación ha sido positiva. El punto más agudo de ese descenso se produjo en enero de 2015 cuando los preciso cayeron hasta el -1,3%. Desde entonces las tasas se moderaron e incluso volvieron a terreno positivo en junio y julio (0,1% en ambos). Un espejismo. Enseguida los índices retornaron a unos valores negativos que todavía no han abandonado.

En cualquier caso, el avance de cuatro décimas de noviembre supone la mayor subida desde mayo de este año. De repetirse algo similar en diciembre la tasa superaría la berrera del cero. Asimismo, la variación anual de noviembre del indicador adelantado del IPC armonizado -homogéneo en toda la UE- se situó en el -0,4%.

La inflación registrada en noviembre va en la línea de los esperado por el Gobierno, cuya previsión es que los precios acaben en cero o incluso con unas décimas en positivo en diciembre. Sin embargo, la tasa media anual será negativa por segundo año consecutivo. A pesar de esta circunstancia, el Ejecutivo ha insistido en varias ocasiones en que no hay riesgo de deflación en España. En su opinión, la caída de los precios obedece sobre todo al abaratamiento del petróleo y no a un descenso generalizado del coste de todos los productos. Asimismo, desde el Ministerio de Economía reiteran que la inflación negativa es beneficiosa para los trabajadores y pensionistas porque ganan poder adquisitivo. También ayuda a las compañías españolas a ganar competitividad frente a los socios del euro.

Sin embargo, los sindicatos insisten en que las tasas negativas ponen en evidencia la debilidad de la recuperación económica. Por ello piden el fin de la moderación salarial como fórmula para impulsar más el consumo. Y es que, desde UGT y CC OO piden que los sueldos suban en línea con el crecimiento económico, que este año será superior a un 3%. El acuerdo entre sindicatos y patronal es que en 2015 las retribuciones se incrementen hasta un 1%, pero de momento, las subidas salariales para trabajadores en convenio ha sido de media del 0,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios