Borrar
Pisos que se empezaron a construir durante la crisis en Sevilla.
Una de cada 4 viviendas construidas en la crisis no ha podido ser vendida aún

Una de cada 4 viviendas construidas en la crisis no ha podido ser vendida aún

Promotores y tasadores creen que el 75% tendrá salida en unos 2,5 años, pero el Banco de España rebaja el optimismo respecto a la demanda

J. A. BRAVO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El lastre que supone el importante 'stock' acumulado en el sector inmobiliario tiene difícil solución, al menos, a corto plazo. El volumen de viviendas acumuladas sin encontrar salida es muy cuantioso se mire como se mire: hasta 1,6 millones según algunas consultoras especializadas, mientras que el Ministerio de Fomento las situaba en casi 536.000 al cierre de 2014.

Ayer promotores (Asprima) y tasadoras (Tinsa) pusieron otra cifra sobre la mesa: 389.000 casas sin vender, que suponen una cuarta parte (24,9%) de las que se han construido desde 2008. Porque los técnicos se han centrado en analizar los inmuebles levantados durante la última crisis económico-financiera de la que ahora se está saliendo. Hablamos de 1,6 millones de viviendas que suponen el 6,4% del parque total.

No se pudieron vender todas porque las dificultades de financiación, la escalada del paro -aún en máximos históricos- y la perspectiva de descensos de precios «frenaron bruscamente las compraventas». De hecho, desde la tasadora advierten de que el coste de las casas «aún no se ha ajustado a mercado» y, por tanto, «tiene todavía recorrido a la baja -con caídas de hasta el 6%- en casi un tercio» de ese 'stock'. ¿Y cuál? Pues el «ubicado en las zonas con más actividad constructiva los últimos años», sobre todo allí donde las viviendas sin vender superan el 30%.

En cualquier caso, en Tinsa dejan claro que aparte de esa correlación de factores (a más construcción, también mayor 'stock'), hay que considerar que «las diferencias son palpables de unos territorios a otros». Así, por ejemplo, la tasa de vivienda vacía se sitúa en un 22% de media en las capitales de provincia y grandes ciudades (Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona, Alicante...), mientras que en puntos de la costa ese nivel se eleva al 28%. Incluso en localidades como Castellón (38%), Benicarlo (45%) y Peñiscola (56%) se duplican los valores medios nacionales.

Dudas sobre la demanda

Los expertos de Tinsa estiman que el tiempo medio de absorción del 'stock' inmobiliario generado desde 2008 es de 2,5 años, aunque el plazo se reduce a la mitad (1,2 años) en las zonas de menos volumen de casas sin vender (10%). Pero este escenario, advierten, «supone implícitamente una demanda equivalente de 150.000 viviendas nuevas anuales por todos los conceptos (compraventa, autopromoción y alquiler)» y, además, durante unos cuantos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios