Borrar

La factura del AVE a La Meca se disparará un 60% por los sobrecostes

El Gobierno saudí dice que el coste final de las obras, donde participa un consorcio hispanoárabe, podría superar los 16.200 millones

José Antonio Bravo

Jueves, 5 de noviembre 2015, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda gran obra de infraestructuras sufre sobrecostes y el AVE a La Meca, el mayor proyecto en que se han embarcado nunca las constructoras españolas no podía ser menos. Según medios saudíes, el Gobierno local maneja ya como escenario bastante posible que la factura del proyecto termine encareciéndose hasta un 60%, superando los 16.200 millones de euros frente a los 10.000 millones iniciales.

Hablamos del presupuesto total de la obra, del que al consorcio hispanoárabe Al Shoula donde figuran 14 socios: OHL, ACS, Copasa y Siemens, entre otros, además de las empresas públicas Renfe, ADIF e Ineco le correspondían inicialmente 6.736 millones de euros (segun el cambio con la moneda local, el riyal saudí, cuando el contrato se firmó en octubre de 2011). Su trabajo es construir la superestructura (vías, sistemas de comunicación y electrificación, y centro de control) de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades santas del Islam de Medina y La Meca, además de aportar los trenes y gestionarla, al menos, por 12 años.

El ministro saudí de Transportes, Mohammed Al-Muqbel, ha dado a entender en una entrevista con un diario local, recogida por la agencia Arab News, que el coste total de la obra podría alcanzar los 63.000 millones de riyals (esos 16.200 millones de euros citados). Su declaración, sin embargo, fue matizada después desde el departamento de Economía del Ejecutivo local, señalando que aún es prematuro hablar de la factura final. Es más, el contrato firmado solo preveía una desviación presupuestaria de hasta el 10% por modificaciones sobrevenidas (unos 725 millones de euros), cuando ahora se estima que podría terminar siendo hasta seis veces mayor.

No parece, sin embargo, que la depreciación del barril de petróleo que ha obligado a Arabia Saudí a dar marcha atrás en otros proyectos y algunas inversiones exteriores haga peligrar el AVE_a La Meca. De hecho, las autoridades locales han pedido agilizar los trabajos, incluso repitiendo los turnos de 24 horas, para que todo el trazado esté listo para operar a finales de 2016. Ese era la previsión inicial, aunque los contratistas lo ven muy apretado y apuntan a principios de 2017, de modo que los viajes comerciales serían una realidad para la próxima primavera. Ya han comenzado, no obstante, algunos pequeños trayectos de prueba en parte del recorrido por parte de Talgo, la compañía encargada de fabricar hasta un máximo de 35.

Pero las autoridades árabes una de las más criticas es el presidente de la Renfe saudí (SRO por sus siglas en inglés), Mohamed Khalid Al-Suwaiket- no quieren demoras, por más que desde el consorcio hispanoárabe se les insista en que el problema parte de las deficiencias generadas por el consorcio chino-árabe que debía ejecutar la primera fase, al haberles entregado con medio año de retraso la infraestructura básica. Parte de las prisas saudíes se explicarían conforme a un dato apuntado por el propio Al-Muqbel: se estima que cerca del 70% de la inversión hecha en el proyecto se recuperará en un plazo de 12 años desde su entrada en funcionamiento, de modo que si la puesta en marcha se retrasa, también lo harán las sinergias económicas.

Reparto polémico de gastos

En el seno del citado Al Shoula, sin embargo, los problemas más urgentes son otros, según fuentes del sector. Los socios del consorcio han sido convocados a una nueva reunión a finales de mes a instancias de los presidentes de las empresas públicas (Renfe y ADIF, fundamentalmente, en este caso), quienes reclaman que el reparto de costes sea más o menos equitativo entre todos ellos, incluidos también los referidos al mantenimiento y explotación del servicio de tren entre Medina y La Meca.

Renfe dispone de un presupuesto de 670 millones de euros para ello (dentro de la factura total que recibirá el consorcio), pero su homóloga saudí (la SRO referida) le ha pedido también que se encargue ahora de realizar las mismas funciones en las cinco estaciones que tendrá el proyecto. La operadora ferroviaria española ha hecho cuentas, y dado que las previsiones de demanda esperada son ahora peores que las iniciales (160.000 pasajeros al día, para un total de 60 millones de viajeros anuales), teme que termine incurriendo en pérdidas considerables. El problema es que el resto de socios sostienen que el reparto de gastos ya estaba asignado y se muestran claramente reacios a modificarlo sin obtener otras compensaciones a cambio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios