Borrar

El Santander reconoce la «penitencia» del sector bancario

R. C.

Martes, 27 de octubre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, Rodrigo Echenique, reconoció ayer que el sistema financiero atraviesa una «penitencia reputacional» provocada por «las faltas de algunos». En este sentido, pidió trabajar para recuperar la confianza tras los años más duros de la crisis. Así, durante su intervención en el congreso de empresa familiar, el alto directivo señaló que España afronta «retos muy importantes» en los que será fundamental la manera en que se afronten. Por eso, Echenique hizo un llamamiento a «no desistir en el esfuerzo realizado» por las empresas y los ciudadanos españoles para afrontar la crisis», en referencia al posible cambio de política económica que defienden los partidos de la oposición. En este sentido, subrayó que el principal «reto» al que se enfrenta España es la «inaceptable» tasa de desempleo.

Asimismo, el vicepresidente del Santander destacó los buenos datos macroeconómicos de España en la que el «esfuerzo» de los ciudadanos y empresarios ha sido «clave». En este sentido, resaltó que el crecimiento económico este año para España «superará el 3%», el doble que la media de la UE. Pero además, Echenique insistió en que, además de la «intensidad» de la expansión de la economía, son clave sus «rasgos de mayor calidad» que en ciclos anteriores.

«Estamos hablando de un crecimiento equilibrado y que tiende a corregir el sobreendeudamiento del periodo anterior», explicó. El responsable del Santander también subrayó el «cambio en el modelo de crecimiento», en el que las exportaciones tienen «un peso creciente» y las empresas están «más internacionalizadas».

Por el contrario, advirtió de que a España aún le queda «el reto» del desempleo, con una tasa que duplica la media de la UE y que sólo es superada por Grecia. En este contexto, consideró que no se debe «desistir en el esfuerzo realizado», en su opinión, existe el riesgo de obtener «una amarga recompensa: esfuerzos baldíos y un horizonte que se aleja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios