Borrar
Juan Jesús Urbizu, fotografiado en La Fombera. :: Díaz uriel
«La contratación de servicios avanzados acabará siendo natural»

«La contratación de servicios avanzados acabará siendo natural»

Juan Jesús Urbizu Presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Proyectos

S.M.L.

Domingo, 18 de octubre 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de uno se sentirá reflejado con una impresión que muchos trabajadores tienen cuando se refieren a sus jefes, de la que no siempre toman las decisiones más adecuadas para la empresas, poniendo en riesgo, en ocasiones, el futuro mismo de la propia entidad. Como es lógico, ni mucho menos es una cuestión buscada o deseada por la persona que toma las decisiones, pues en muchos momentos los puntos de vista son totalmente diferentes. En este punto y en otros muchos surge el concepto de gestión profesionalizada de los proyectos, que no es otra cuestión que aplicar una metodología adecuada para reducir al máximo el riesgo de equivocación, principal objetivo de Juan Jesús Urbizu, que preside la Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos (cuyas siglas son 'apgp.es'), conformada por 25 ingenieros en muy diversas materias.

¿Quieren acabar con la figura del empresario que asume que su relación de éxito con la empresa viene determinada por la inspiración?

En cierta forma así es. La inspiración es un elemento inherente al buen empresario. Y sin duda, es una virtud que conviene fomentar, pero en la que ni mucho menos pueden residir toda la capacidad de decisión de un empresario. Nuestro objetivo es ayudarles a aplicar buenas prácticas en la dirección de los proyectos. Al final, los proyectos son los que hacen evolucionar una empresa. Pero pueden llevar más tiempo del necesario, así como elevar el coste de los mismos hasta hacerlos inviables... Cuestiones importantes que nosotros tratamos de controlar a través de la aplicación de una metodología concreta de 47 procesos que reducen el riesgo al máximo.

Casi cincuenta procesos. ¿No son demasiados como para que un directivo le coja miedo a abordar semejante radiografía de una buena práctica para lanzar cualquier proyecto?

Desde la asociación no buscamos aplicar todos al pie de la letra. Es evidente que para instalar wifi en la empresa no es necesario superar todos los procesos. Pero conviene conocerlos y tenerlos presentes a la hora de afrontar proyectos. Y eso es lo que hacemos con jornadas como la que desarrollamos en el Think TIC.

¿Por qué se estableció una colaboración entre la asociación que usted preside y este centro de referencia nacional?

Nos formamos en Valencia antes incluso de conformarnos como asociación. Coincidiendo con nuestra puesta en marcha allá por el año 2012, el Think TIC creyó oportuno traer a La Rioja lo que se estaba impartiendo en Valencia. Y como nosotros ya estábamos en disposición de dar cursos sobre esta forma de afrontar los proyectos, nos solicitaron colaborar para implantar en el tejido productivo riojano.

¿Y qué particularidades se han encontrado en todos estos años?

Sin duda, la empresa típica riojana es la pyme. Por tanto, el tamaño es una cuestión que limita mucho la gestión y la toma de decisiones. Habitualmente son empresarios que actúan por el ordeno y mando y no separan la propiedad de la toma decisiones. También es habitual encontrarse con empresas familiares donde el cabeza de familia es quien lleva la voz cantante. Por suerte, cada vez vemos menos estas dos formas de trabajar. Los nuevos gerentes o propietarios no son tan personalistas, están mejor preparados y saben que hay que tomar las decisiones importantes y afrontar los nuevos proyectos con toda la información necesaria para que realmente ayude a la empresa. Las organizaciones que no desarrollan una metodología concreta para sus proyectos pierden un 25% de recursos. Con nuestra forma de actuar sólo el 12%. Es una diferencia como para tenerla en cuenta. Para las pymes riojanas, la contratación de terceros con servicios avanzados es la solución. Y acabará siendo natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios