Borrar
El presidente de la Comisión Europea , Jean-Claude Juncker.
Bruselas critica el «optimismo» de los Presupuestos de Rajoy y pide modificarlos

Bruselas critica el «optimismo» de los Presupuestos de Rajoy y pide modificarlos

La Comisión Europea insiste en que España incumplirá los objetivos de déficit este año y el próximo

David Valera

Lunes, 12 de octubre 2015, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serio tirón de orejas de la Comisión Europea a España por los Presupuestos de 2016. La valoración se muestra crítica con el panorama macroeconómico dibujado por el Gobierno de Mariano Rajoy y califica de optimistas las previsiones de crecimiento. Además, considera que España incumplirá los objetivos de déficit de este año y el próximo. Por todo ello, pide al Ejecutivo que modifique lo antes posible las Cuentas Públicas.

Es decir, la valoración del Colegio de Comisarios va en la misma línea dura que las declaraciones que el Comisario de Economía, Pierre Moscovici, realizó la semana pasada y levantaron tanto revuelo hasta el punto de que fue desautorizado por su jefe, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, todo el embrollo sólo ha servido para retrasar unos días el dictamen, que se conoce coincidiendo con un día festivo en España.

El BCE también pide más reformas

  • El BCE ha recordado hoy a España que todavía tiene que resolver "importantes retos y desequilibrios" en su economía. En este sentido, el organismo que preside Mario Draghi señala en su informe de evaluación tras la visita de sus técnicos a España la semana pasada que los problema más inmediatos son el elevado déficit público y la alta tasa de paro.

  • "Sanear las finanzas públicas y mantener el esfuerzo en la realización de reformas son factores de suma importancia para sostener la recuperación, equilibrar la economía y mantener la prima de riesgo en niveles bajos", indica la entidad.

  • El BCE recuerda a España que tiene pendientes reformas como la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Servicios y Asociaciones Profesionales. Normativas que, en su opinión, beneficiarían a toda la economía.

Así, Bruselas advierte en su informe que la estimación de crecimiento del 3,3% para este año prevista por el Ejecutivo -la Comisión prevé un 3,1%- minusvalora los riesgos que podrían rebajar ese incremento. En concreto, hace referencia al peligro de una menor aportación del sector exterior al PIB por la desaceleración en los países emergentes. Además, Bruselas asegura que tiene una visión más prudente en la contención del gasto corriente, en particular a nivel regional y local. Es decir, se muestra preocupada del incumplimiento del déficit, en especial de las comunidades autónomas.

Asimismo, los comisarios también discrepan con el Gobierno en los ingresos y realizan una evaluación distinta del impacto de algunas medidas fiscales, es decir, no se fía que la rebaja del IRPF no vaya a mermar las arcas del Estado. Con estos datos, la Comisión concluye que el déficit global de España se sitúe en el 4,5% del PIB este año frente al objetivo del 4,2% y que en 2016 descienda al 3,5% en 2016, siete décimas superior al 2,7% pactado.

El Gobierno niega más ajustes

Sin embargo, el Gobierno se mantiene en sus trece e insiste en contra de la opinión de la Comisión y del FMI -el organismo de Christine Lagarde también cree que se excederá el déficit- que España cumplirá las cifras pactadas. "No es una situación nueva y España siempre acaba cumpliendo", ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras conocer la valoración de Bruselas. Además, ha recordado que las previsiones del Gobierno han sido más acertadas que las de otros organismos en los últimos años.

De Guindos también ha rechazado que sean necesarios ajustes adicionales para mantener la consolidación fiscal, como llegó a reclamar el FMI. Y es que el Ejecutivo no quiere oír hablar de nuevos recortes a poco más de dos meses para unas inciertas elecciones generales. De ahí que las dudas expuestas por la Comisión sobre los Presupuestos de 2016 resulten un aspecto puntiagudo, máxime cuando fue el Gobierno quien insistió en la necesidad de dejar las Cuentas Públicas aprobadas antes de acabar la legislatura.

En cualquier caso, Bruselas también quiso hoy poner de relieve el esfuerzo realizado por el país estos últimos años y que ha sido puesto como ejemplo para terceros. "España es ahora una de las economías que más crece de la eurozona, aseguró el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. En su opinión, estas reformas han permitido que la economía gane competitividad y se haya saneado el sector bancario, aunque advirtió que todavía hay que seguir trabajando para corregir los desequilibrios económicos que aún existen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios