Borrar
Trabajadora en una fábrica de Vitoria.
La producción industrial rebaja su crecimiento en agosto al 5%

La producción industrial rebaja su crecimiento en agosto al 5%

El avance se debe a las positivas tasas de los sectores de bienes de consumo no duradero y bienes intermedios

COLPISA / EUROPA PRESS

Miércoles, 7 de octubre 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice General de Producción Industrial (IPI) creció un 5% en agosto respecto al pasado año, lo que supone un punto menos que la de julio (+6%), según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que se ha moderado su avance interanual, la producción industrial encadena siete meses de incrementos interanuales consecutivos. Creció un 2,7% respecto a agosto de 2014, tasa 2,5 puntos inferior a la registrada en julio (+5,2%), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

La evolución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+11%), los bienes de consumo duradero (+7,9%), los bienes intermedios (+5,3%), los bienes de consumo no duradero (+4,6%) y energía (+1,6%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 1,4%, su mayor recorte mensual en al menos dos años.

El fuerte recorte de la producción de energía (-5,6%) y de los bienes de equipo (-2,7%) explican su descenso mensual en agosto. Estas bajadas no pudieron compensar los incrementos registrados en bienes de consumo duradero (+0,7%), los bienes intermedios (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Dentro de las ramas de actividad, la que obtuvo una mayor progresión mensual fue la de la extracción de antracita, con un repunte del 73,7%, mientras que el mayor recorte correspondió a la fabricación de vehículos de motor (-8,1%).

Por comunidades autónomas

La tasa anual de la producción industrial aumenta en catorce comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en La Rioja (16,2%), Islas Baleares (10,3%) y Comunidad Valenciana (9,7%).

Por el contrario, las autonomías con tasa de variación anual negativa son Castilla y León (-2,8%), Aragón (-2,2%) y Comunidad de Madrid (-0,9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios