Borrar
El ministro De Guindos, durante su comparecencia de ayer en Luxemburgo. :: JULIEN WARNAND / efe
La Comisión desautoriza a Moscovici y aplaza la opinión sobre el Presupuesto de España

La Comisión desautoriza a Moscovici y aplaza la opinión sobre el Presupuesto de España

Alemania defiende a Rajoy y critica la dureza del comisario socialista francés al desvelar que Madrid incumplirá el déficit de 2015 y 2016

ADOLFO LORENTE

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el socuialista francés Pierre Moscovici, cometió el lunes un error que puede dejarle muy señalado. Ayer, la Comisión Europea desautorizó a uno de los integrantes más relevantes del Colegio por haber adelantado la opinión sobre el Presupuesto español de 2016 que, en teoría, iba a aprobar el Ejecutivo en su reunión semanal -se celebró en Estrasburgo al haber sesión plenaria-. «Cuando un comisario comenta decisiones que todavía no ha aprobado el Colegio formalmente, los riesgos están ahí», recalcaron fuentes de toda solvencia consultadas por este diario. De forma oficial, el vicepresidente del euro, Valdis Dombrovskis, eludió mostrar fisura alguna dentro del Ejecutivo y justificó la demora asegurando que «no habían tenido tiempo para analizar la situación». Eso sí, dijo que se aprobará «en los próximos días». ¿Y ahora, qué? Una cosa sí está clara: nadie entiende nada.

Aquí los hechos. El adelanto electoral obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a enviar a Bruselas con mucha antelación el proyecto de Presupuesto de 2016 para recibir la preceptiva valoración de la Comisión y acatar las recomendaciones emitidas para cumplir con los objetivos de deuda y déficit fijados por el sacrosanto Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El lunes, al término del Eurogrupo, Moscovici desveló que España no iba a cumplir ni el déficit de este año (4,5% en lugar de 4,2%) ni el del que viene. Además, indicó que el próximo Gobierno español tendrá que presentar un nuevo borrador para 2016 porque con las actuales Cuentas, el país cerrará con un desajuste del 3,5% del PIB en lugar del 2,8% pactado.

El mensaje, contundente en lo político, sorprendió a propios y a extraños, como confesaron fuentes gubernamentales españoles, que no se lo esperaban. Sobre todo por el 'timing', cuando quedan menos de tres meses para que España, la 'niña bonita' de Bruselas por su compromiso con la agenda reformista, acuda a las urnas. Aunque el ministro español, Luis de Guindos, no quiso hacer sangre ni el lunes ni ayer, la sensación de malestar era evidente. «Yo no opino nada. Ya sé que les encanta hacer consideraciones políticas, pero esto es un tema de cifras. Eso sí, cada uno es dueño de sus palabras y sus actos, yo no voy a decir nada. No creo que existan sesgos políticos, los servicios comunitarios son neutrales», remarcó.

Nadie entendía nada después de ver, además, cómo 24 horas antes, el Gobierno de Portugal había logrado sobrevivir en las urnas a los efectos devastadores de la troika. No lo entendía España, pero tampoco países como Alemania: de hecho, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó ayer la actuación de Moscovici. «Después de ver la rueda de prensa me sorprendí un poco, porque la Comisión fue mucho más crítica de lo que todos habíamos escuchado en el Eurogrupo», desveló. «Parece que hubiera nueva información en el tiempo que pasó entre el Eurogrupo y la conferencia. Y no lo estoy diciendo sólo en un tono irónico», apostilló.

Pero Schäuble aprovechó la ocasión para volver a elogiar la gestión que viene realizando España durante todos estos años de crisis. «Hay que saber de qué situación tan difícil venía», recalcó tras calificar de «buenos y sólidos» los argumentos aportados por De Guindos para asegurar que se va a cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El titular alemán fue mucho más duro que su colega español, quien aseguró que España cumplirá con lo pactado, que no va a realizar modificaciones al proyecto y que todo se debe a una divergencia mínima. «Les invito a repasar las previsiones que siempre ha hecho la Comisión y las que hemos hecho nosotros, y verán cuáles al final han sido rectificadas», recalcó. Respecto al hecho de que el próximo Gobierno deba revisar las cuentas, dijo que le parece «absolutamente lógico».

De Guindos se marchó de Luxemburgo sin saber que el Colegio de Comisarios iba a posponer su decisión. Los portavoces de la Comisión confirmaron que la opinión sobre España iba a aprobarse sobre las 15.30 horas. Pero no fue así. ¿Qué pasó? «Se trata de un cuestión política. La opinión sobre el Presupuesto está ya sobre la mesa y no hay mucha discusión sobre ella», recalcaron fuentes comunitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios