Borrar
Stephen Harper, primer ministro canadiense.
Canadá entra en recesión por el derrumbe del petróleo

Canadá entra en recesión por el derrumbe del petróleo

El retroceso de la economía canadiense se explica además por el fuerte descenso del sector manufacturero, la construcción y los servicios públicos

colpisa / afp

Martes, 1 de septiembre 2015, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canadá, quinto productor mundial de petróleo, ha entrado este martes en recesión a causa del derrumbe de los precios del crudo. El Producto Interior Bruto (PIB) canadiense se contrajo un 0,5% en ritmo anual en el segundo trimestre de 2015 tras un retroceso de 0,8% en el primer trimestre, según ha anunciado el instituto oficial de estadísticas.

Canadá es el único país del G7 que entró en recesión este año al registrar dos trimestres seguidos de descenso del PIB. Es la segunda vez en seis años que Canadá entra en recesión. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009.

El retroceso del PIB canadiense en el segundo trimestre fue menor de lo que preveían los analistas, que esperaban una bajada de 0,8%. Respecto al primer trimestre, el instituto de estadística de Canadá revisó la cifra de 0,6% anunciada inicialmente, para situar la contracción en 0,8%.

La recesión se explica especialmente por el fuerte descenso de gastos e inversiones de las empresas en el segundo trimestre en el sector petrolero, del gas y minero, así como el frenazo del sector manufacturero, la construcción y los servicios públicos.

Canadá podría sin embargo salir de la recesión porque el instituto de estadística confirmó un repunte de 0,5% del PIB en junio respecto a mayo. En los próximos meses, Canadá podría sacar provecho de la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, que se ubicó en 3,7% en el segundo trimestre.

Los datos golpean al primer ministro conservador Stephen Harper en plena carrera hacia las elecciones del 19 de octubre. Harper atribuye los problemas al contexto internacional y dijo que los números de junio mostrarán una expansión de la economía. "Vivimos nuevamente en un momento de inestabilidad económica mundial", ha señalado Harper.

"Obviamente hemos enfrentado desafíos, particularmente en energía y en algunas materias primas por la caída de precios. Sin embargo el 80% de la economía canadiense ha crecido", ha recordado.

Un retroceso de impacto limitado

Los analistas creen que el impacto de la recesión podría ser limitado. "Pese al débil comienzo del año, hay buenas razones para creer que lo peor ya pasó", dijo Brian DePratto; economista de la consultora TD.

DePratto recuerda el fuerte aumento del PIB en junio, "lo que da un momento positivo para comenzar la segunda mitad del año", y predice un "fuerte rebote" en el tercer trimestre para cerrar el año con un crecimiento de 2,5%.

Por su parte, el analista Benoir Durocher, del banco Desjardins, señala que las caídas del PIB en los dos ultuimos trimestres son menores a las registradas en recesiones anteriores. Las "dificultades actuales de la economía no están generalizadas", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios