Borrar

Alemania duda ahora de que Grecia cumpla los plazos

A. B.

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Han pasado ya casi tres semanas desde el acuerdo 'in extremis' para salvar el temido 'Grexit', pero las dudas vuelven a estar sobre la mesa. Y, de nuevo, salen de la poderosa locomotora europea.

Distintos medios locales coincidieron ayer en que en el seno del Gobierno alemán temen ahora que Grecia no pueda cumplir los plazos previstos para abrir su tercer rescate. Y esta vez las dudas no solo afectan a la labor del Ejecutivo heleno, sino que se extienden a los trámites pendientes en Bruselas y Berlín, amén de otras capitales.

De acuerdo con los planes previstos por la Comisión Europea, la fase previa de esas negociaciones debe concluir el 10 de agosto, verificando para entonces que el gabinete de Alexis Tsipras va cumpliendo con las reformas y ajustes de gasto comprometidos. El problema es que las conversaciones se han ralentizado sobremanera, más incluso de lo temido y las dificultades «técnicas» también están siendo más que eso.

Los acreedores internacionales, con la UE a la cabeza, piden al primer ministro griego más énfasis en unos cambios (fiscalidad de los agricultores, complementos de pensiones...) que éste prefiere aplazar. Y, mientras, el calendario empieza a acortarse. El memorándum de entendimiento (MOU) que detallará las condiciones para recibir los 86.000 millones del tercer rescate ha de firmarse antes del día 20.

Esa fecha Grecia debe abonar al BCE otros 3.200 millones de euros, que se sumarán a los 4.200 que ya se devolvieron el 20 de julio tras recibir de sus socios europeos un crédito urgente de 7.160 millones. La otra presión es política. El MOU debe ser aprobado por el Eurogrupo y luego por los Parlamentos nacionales de los socios de la UE, y todo antes de septiembre. Poco margen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios