Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey llama a las empresas a seguir impulsando su internacionalización

El Rey llama a las empresas a seguir impulsando su internacionalización

Felipe Vi destaca durante el 40 aniversario de las becas del ICEX que "España es un país abierto y plenamente inmerso en la economía global, que ha logrado ocupar un importante lugar en el escenario del comercio mundial"

EFE

Miércoles, 29 de julio 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha celebrado el 40 aniversario de las becas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con un discurso en el que ha animado a empresarios y becarios a seguir avanzando en la internacionalización ante un entorno "cada vez más difícil" que debe afrontarse con "decisión" y "talento".

"Una vez que el mercado interno recupera su protagonismo, debemos seguir prestando la mayor atención a los mercados internacionales, que son fuente de oportunidades, de crecimiento y de progreso", ha asegurado don Felipe en una acto conmemorativo celebrado en la nueva sede del ICEX, en presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que además fue becario en el año 1980.

Ante una representación de los más de 5.000 jóvenes licenciados que durante los últimos 40 años se han formado gracias a las becas del ICEX, el Monarca ha considerado este programa "una historia de éxito, de visión de futuro y de compromiso con el desarrollo de España" y ha confesado que él mismo se considera "casi becario" tras comprobar personalmente su eficacia en muchos países del mundo.

El ICEX, según ha explicado, fue pionero en la necesaria formación de los jóvenes ante el "gran reto" de insertar España en las "corrientes" de la economía mundial; España, ha dicho, "cuenta con una juventud llena de talento, con voluntad de adquirir la mejor preparación de contribuir a la prosperidad de nuestro país".

Muchos de estos jóvenes, a los que ha animado a seguir siendo "vanguardia" de las empresas españolas en el exterior, "están compitiendo con éxito en numerosos sectores, profesiones y países, en un mundo globalizado en el que la competencia es siempre más dura", ha señalado.

Y si el papel de los empresarios para la proyección exterior de sus compañías ha sido determinante, don Felipe no ha olvidado hacer hincapié en la importancia de mejorar las capacidades de los profesionales "optimizando su formación, ampliando su experiencia laboral internacional y su dominio de los idiomas".

España, ha subrayado, "es un país abierto y plenamente inmerso en la economía global, que ha logrado ocupar un importante lugar en el escenario del comercio mundial" y que ante la crisis de los últimos años ha avanzado en la internacionalización de su economía, con más exportaciones y más contratos logrados en todo el mundo. "Quiero animaros a todos -becarios, empresas, Administración- a que la internacionalización siga siendo un objetivo prioritario. Tenemos que luchar en un entorno cada vez más difícil -la competencia se hace cada vez más dura- pero contamos con la decisión, el talento, la capacidad y la ilusión que nos van a permitir abordar con éxito este desafío", ha proclamado.

El ministro José Manuel Soria ha recordado su experiencia personal del año 1980 como becario en Caracas (Venezuela) del organismo precedente del ICEX, una etapa que le llevó a formarse a su retorno a España como Técnico Comercial del Estado en vez de diplomático, como tenía pensado mientras estudiaba la carrera.

Soria ha hecho notar la mejora del capital humano que durante 40 años ha ido incorporando la economía española, gracias en buena medida a la labor del ICEX, contribuyendo así a la mayor relevancia del sector exterior.

Ha referido los cambios que ha experimentado España las últimas décadas y ha asegurado que tras seis "largos años de recesión" la economía está ahora creando empleo, con el turismo con un papel "decisivo" como "motor" de la recuperación. En el mismo acto, el secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García Legaz, ha dicho que sería imposible entender la economía española "sin el salto hacia el exterior que ha experimentado en la últimas cinco décadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios