Borrar
Nacho Álvarez (Podemos), Álvaro Nadal (PP), Luis Garicano (Ciudadanos) y Manuel de la Rocha (PSOE).
¿Qué es lo primero que haría cada partido si llegara al Gobierno?

¿Qué es lo primero que haría cada partido si llegara al Gobierno?

Podemos y PSOE coinciden en aprobar una renta mínima, PP insiste en ganar competitividad y Ciudadanos quiere un Pacto por la Educación

AMPARO ESTRADA

Jueves, 2 de julio 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Si Podemos llegara al Gobierno en las próximas elecciones generales, su primera medida sería terminar con la austeridad: aumentar el gasto público en 25.000 millones anuales, implantar una renta mínima, revertir los recortes en sanidad y educación, y cambiar el modelo productivo con el objetivo de aumentar el empleo de calidad. Este es el guión de la política económica que seguiría el partido de Pablo Iglesias en caso de que llegara a gobernar, según expuso su portavoz económico, Nacho Álvarez.

Representantes de los principales partidos políticos explicaron sus prioridades en un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). También el PSOE aprobaría una renta mínima de inserción vinculada a ciclos formativos, anticipó su responsable económico, Manuel de la Rocha, que lo consideró un «deber moral» con las 740.000 familias sin ingresos que existen. Todas sus medidas urgentes estarían relacionadas con el empleo: aprobar un «gran plan para el empleo de larga duración», una nueva reforma laboral para corregir la aprobada por el Gobierno del Partido Popular, y un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

En Ciudadanos están totalmente en contra de las rentas mínimas «porque sacan a la gente del mundo laboral», señaló Luis Garicano, coordinador del programa económico del partido de Albert Rivera. Sin embargo, sí proponen un «complemento salarial» que incentive a trabajar y que ayude a tener un salario digno. En todo caso, la prioridad de Ciudadanos es un Pacto Nacional de Educación, que Garicano defendió como medida económica porque la baja productividad de España se debe a su problema de capital humano, que se resolvería con mejor educación,lo que también ayudaría a corregir la desigualdad.

Para Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, lo prioritario es seguir reduciendo la brecha de competitividad que España tiene con los países europeos y que en los últimos cuatro años ha recortado a la mitad a través de la moderación salarial y la contención de precios. Continuar con la reducción del déficit -a través de mayores ingresos en mayor medida que por la contención del gasto- sería la segunda línea de actuación, y la tercera incidiría sobre el sistema de financiación territorial para lograr unos ingresos estables y una «homogeneización de los tributos». De la Rocha denunció que «el Gobierno de Mariano Rajoy ha subido los impuestos a los españoles en 21.000 millones durante la legislatura». Aseguró que el PSOE «no va a subir ni un céntimo a las clases medias». También abogó por establecer un suelo mínimo del 15% sobre el resultado contable de las empresas (el tipo efectivo actual de las sociedades está en torno al 10% y algunas grandes multinacionales pagan por debajo del 5%), y prohibir por ley las amnistías fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios