Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista de ayer. :: Diego Crespo / efe
Rajoy anuncia que devolverá este año «parte» de la extra a los funcionarios

Rajoy anuncia que devolverá este año «parte» de la extra a los funcionarios

El presidente vincula la restitución a la evolucion positiva de los ingresos para evitar poner en riesgo el déficit, que en mayo se redujo un 16%

D. VALERA

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer más pistas sobre sus planes para compensar a los funcionarios por -en palabras del ministro Cristóbal Montoro- «el esfuerzo realizado durante la crisis». En concreto, el jefe del Ejecutivo anunció que este año devolverá «al menos otra parte» de la extra eliminada en 2012 siempre y cuando la recaudación «vaya bien». El matiz temporal es importante porque Rajoy reconoce por primera vez que la intención del Gobierno es realizar esa devolución en 2015. Hasta ahora se había especulado con la posibilidad de que la recuperación de esa paga e incluso una revalorización salarial se incluyesen en los Presupuestos Generales de 2016, es decir, que tendrían su efecto en el bolsillo de los trabajadores y en las arcas del Estado en el próximo ejercicio.

Sin embargo, las palabras de Rajoy demuestran que la intención del Gobierno es que los funcionarios recuperen esa paga lo antes posible con la vista puesta en las elecciones generales de final de año. Además, arrojan algo de luz al embrollo de desmentidos y confirmaciones en que el Ejecutivo cayó hace una semana. Entonces se filtró que planeaba devolver el 75% de la extra y un aumento de los salarios públicos.

Rajoy tambien recordó que la decisión de suprimir la extra en 2012 fue difícil y obligada por una prima de riesgo que alcanzaba los 600 puntos. «Tuvimos que tomar decisiones muy duras como ésta o la subida del IVA», aseguró en declaraciones a la Cadena COPE. En cualquier caso, el presidente resaltó que los funcionarios ya recuperaron el 25% de esas nómina a principios de año y que su objetivo es avanzar en esa dirección, aunque dependerá de que los ingresos evolucionen bien «como lo están haciendo hasta ahora». La devolución del restante 75% de la extra supondría un desembolso de 3.908 millones de euros. La evolución de los ingresos para decidir qué porcentaje de la extra se restituye es fundamental para que el coste de la devolución no ponga en riesgo la senda de consolidación fiscal y despierte las alarmas en Bruselas. En este sentido, ayer también se conoció que el déficit del Estado se redujo un 15,8% hasta mayo al situarse en los 21.999 millones (4.117 millones menos que hace un año). Una cifra que equivale al 2,01% del PIB, cuatro décimas menos que el año anterior, pero peligrosamente cercano al 2,9% pactado con la UE para la administración central.

En cualquier caso, el dato supone una importante reducción respecto al año anterior gracias a que en mayo, los recursos no financieros del Estado ascendieron a 64.403 millones, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2014. Este incremento se debió a la evolución de los ingresos impositivos que aumentaron un 7,4% con especial relevancia el 8,5% del IVA. También crecen significativamente los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 8,3% pese a incorporar la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

En la pata de los gastos destaca el aumento en la remuneración de asalariados un 1,6% debido a los 153 millones por el abono en enero de 44 días de la paga extra de 2012. Descontado este importe la partida de salarios caería un 0,7%. También crecieron los gastos por intereses un 0,3% y los consumos intermedios en un 3,8% debido a los mayores gastos electorales.

Mejora de las comunidades

Por otra parte, el déficit del conjunto de la administración pública salvo corporaciones locales (Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social) alcanzó los 11.549 millones hasta abril, lo que supone el 1,05% del PIB frente al 1,22% de hace un año. El objetivo es el 4,2% aunque tanto Bruselas como el FMI han advertido de que no se cumplirá.

La novedad es que en esta ocasión el comportamiento de las comunidades autónomas fue positivo al registrar un déficit de 3.620 millones, lo que supone una reducción del 23,3% en comparación con el mismo periodo de 2014. Esto significa un 0,33% del PIB, por debajo del 0,45% del año anterior. El objetivo es que cierren con un déficit del 0,7%, por lo que en apenas cuatro meses casi han consumido la mitad del margen y en algunos casos, como en Murcia, ya se ha superado (0,73%)

Por su parte, la administración central registró un déficit de 11.075 millones a finales de abril, con una reducción del 14,4% interanual. En términos de PIB, el déficit equivale al 1,01% del PIB, frente al 1,22% registrado en primer cuatrimestre de 2014. Por último, los Fondos de la Seguridad Social han registrado un superávit de 3.146 millones hasta abril, equivalente al 0,29% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios