Borrar

Rato ve a las acusaciones «obsesionadas» con su prisión por el 'caso Bankia'

El expolítico metido a financiero teme que el juez cambie de criterio y le fije más fianzas o su ingreso en prisión

J. A. B.

Martes, 2 de junio 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodrigo Rato teme que el juez instructor del 'caso Bankia' o, en su defecto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puedan cambiar de criterio a medio plazo y le fija nuevas medidas cautelares (más fianzas, por ejemplo), la más grave de las cuáles sería su ingreso en prisión. Por eso, el que fuera vicepresidente económico del Gobierno ha presentado un escrito en el juzgado reprochando a las acusaciones que estén «obsesionadas» con su encarcelamiento.

Según el expolítico metido a financiero -presidió Caja Madrid y Bankia, y antes dirigió el FMI-, esos abogados parecen sentir «la necesidad de reiterar cíclicamente la solicitud de adopción de medidas de naturaleza personal» contra él, pese a que el juez ya rechazó privarle de libertad en este momento por considerarlo «improcedente».

El pasado 22 de mayo, el magistrado Fernando Andreu volvió a desestimar las peticiones de esas acusaciones, que argumentaban la «gran alarma social» creada por las conductas de Rato que se investigan, el riesgo de fuga y el «temor» a que intente hacer desaparecer su patrimonio mediante testaferros.

Para el juez, sin embargo, no hay «datos objetivos» que avalen sus recelos y les emplaza a esperar a la sentencia. Incluso cree que buscan «notoriedad», crítica a la que Rato suma la de «obstinación».

La defensa del exbanquero solicita a la Audiencia Nacional que desestime el recurso de un afectado pidiendo que se le encarcele o, de forma subsidiaria, que el juez Fernando Andreu o la Sala de lo Penal le retiren el pasaporte, con la prohibición de abandonar el territorio nacional sin expresa autorización judicial y previa exposición de motivos del viaje, el destino y el tiempo de ausencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios