Borrar

La CNMV analizó 125 millones de operaciones sospechosas en 2014

Supone un incremento del 38%, mientras que el organismo supervisor también impuso 77 multas por valor de 17,5 millones de euros

D. VALERA

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo bastante trabajo en 2014 como ponen de manifiesto las labores de supervisión en más de 125 millones de operaciones sospechosas que realizó el pasado ejercicio, un 38% más que un año antes. Además, impuso 77 multas por valor de 17,56 millones de euros, según explicó ayer la presidenta de la entidad, Elvira Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

En concreto, la CNMV reforzó en 2014 el seguimiento de las comunicaciones de operaciones sobre instrumentos financieros y, más específicamente, de operaciones sospechosas. Así, se incoaron 34 nuevos expedientes (70 presuntas infracciones) y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores. En este sentido, Rodríguez aseguró que la vigilancia de la CNNV se centró especialmente en la lucha contra el abuso de mercado. Por este motivo se incoaron once expedientes sancionadores que afectaron a veinte personas, físicas o jurídicas, lo que supone un incremento «sustancial» respecto a los tres expedientes de 2013. Además, la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa.

El Informe Anual destaca el aumento del volumen de negociación experimentado por los mercados españoles en el pasado año (del 31% respecto a 2013) así como el incremento de operaciones corporativas. Los mercados vivieron un repunte del número de ofertas públicas de venta, con 13 compañías que captaron recursos a través de esta vía en 2014. Asimismo, se produjeron 140 ampliaciones de capital, realizadas por 53 sociedades, 14 más que en 2013. Esto ha permitido que los flujos hacia la renta variable alcanzaran un importe de 32.800 millones de euros, la cifra más alta de Europa.

Por otra parte, Rodríguez consideró necesario dotar de más autonomía a la CNMV y consideró «incompletas» las reformas adoptadas por el Gobierno en esta legislatura. Además, la presidenta también abogó por la necesidad de vigilar la 'banca en la sombra', es decir, aquellas fórmulas de financiación no bancarias como el 'crowdfunding' o los 'business angels', entre otros. En su opinión, estos mecanismos pueden suponer una «amenaza potencial» para la estabilidad financiera a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios