Borrar

El Banco de España dice que la «trayectoria expansiva» del PIB continúa en el segundo trimestre

Afirma que se mantiene la mejora de la inversión en vivienda y el empleo

europa press

Martes, 26 de mayo 2015, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La "trayectoria expansiva" de la economía española ha continuado en el periodo más reciente, según la información disponible que maneja el Banco de España , que estima una contribución "destacada" de la demanda interna privada durante el primer trimestre y, en particular, del consumo de los hogares.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que en el periodo más reciente ha continuado la recuperación de la inversión en vivienda, que comenzó un año antes, así como el "comportamiento dinámico" del gasto de los hogares, que se sustenta en el "dinamismo" del empleo y en la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera.

Entre los indicadores de opinión, señala que los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea continuaron avanzando en abril, situándose claramente por encima de sus medias históricas. Asimismo, destaca que los principales indicadores cualitativos referidos a la industria han seguido mostrando un "tono expansivo" en el periodo más reciente, al tiempo que la inversión empresarial mantiene, en general, "señales positivas" al inicio del segundo trimestre.

En cuanto a la evolución de la construcción, el Banco de España afirma que los indicadores contemporáneos apuntan a una continuación de la recuperación de la actividad del sector, como así lo refleja tanto la afiliación a la Seguridad Social (+5,6% interanual hasta abril), como el consumo de cemento, que creció un 13% hasta abril.

Sigue la mejora del empleo

Por su parte, los indicadores de empleo, según el organismo presidido por Luis María Linde, consolidaron en abril la tónica de mejora mostrada en el primer trimestre. Así, el crecimiento intermensual de las afiliaciones a la Seguridad Social fue, como en el mes anterior, del 0,4%, con avances del empleo en los principales sectores de actividad, especialmente en la agricultura.

Por último, sobre los indicadores que aproximan las presiones inflacionistas futuras, apunta que los componentes no energéticos de los índices de precios de bienes industriales, tanto de producción nacional como importados, prolongaron en marzo la tónica de aceleración que mantienen desde principios de año, mientras que el precio del crudo se ha situado en los 65 dólares el barril en el promedio del periodo transcurrido de mayo, un nivel algo superior al observado en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios