Borrar

El bloqueo de fondos de Banco Madrid continuará en junio

J. M. CAMARERO

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. No está claro que los clientes de Banco Madrid con fondos de la entidad puedan operar a corto plazo con estos productos y ni que, si quieren deshacerse de ellos por completo, vayan a recuperar todo el dinero invertido. Por ahora, estos inversores tendrán que esperar posiblemente varias semanas más, hasta finales de junio, para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice su operativa. Y ello a pesar de que la presidenta del regulador, Elvira Rodríguez, anticipó que para mediados de mayo estaría todo el proceso concluido.

Pero han surgido problemas. La CNMV y los administradores concursales del banco -las empresas que se encargan del proceso judicial para liquidar la entidad- no se ponen de acuerdo a la hora de interpretar qué ocurre con el dinero que procede de los fondos de inversión y que está en cuentas de la entidad. Para el regulador, esa cuantía -unos 250 millones de euros- corresponde a los inversores de los fondos y, por lo tanto, no debe destinarse a pagar a los acreedores. Pero estos no piensan lo mismo y consideran que, al ser un dinero ingresado en cuentas del banco, forma parte del proceso de quiebra, aunque proceda de los fondos y estuviera indicado para dotar de liquidez a los inversores cuando soliciten venderlos.

Se trata de un bloqueo que afecta a unos 15.000 partícipes que, desde el pasado 16 de marzo, no pueden operar con sus productos. Afortunadamente para sus intereses, los 21 fondos de Banco Madrid inoperativos han subido, de media, un 4% en los dos últimos meses. La custodia de estos productos se encuentra en manos de Cecabank, la entidad designada por la CNMV como depositaria, pero no se ha materializado de forma oficial. Además, Renta 4, la firma que se encargará de la gestión, ya lo tiene todo preparado para hacerse cargo de estas inversiones procedentes de Banco Madrid.

Entre esos acreedores (unos 11.100, según el primer cálculo de los administradores concursales) se encuentran los clientes cuyos ahorros en depósitos superasen los 100.000 euros, la cantidad máxima legal garantizada para cada cliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios