Borrar
INVERSIÓN

La banca española cruza el Rubicón y se adentra en el terreno de la rentabilidad

Las entidades financieras confirman, en líneas generales, que la mejora de su negocio va por buen camino, pero no todas están en la misma fase

CRISTINA VALLEJO

Domingo, 3 de mayo 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector financiero español ya se ha sometido a la primera evaluación del año: la presentación de las cuentas del primer trimestre. El balance ha sido positivo. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que el margen de intereses y el ratio de eficiencia hayan mejorado, a la vez que se haya confirmado la caída de la morosidad y de las provisiones.

Tras este análisis general, ¿qué bancos están en mejor situación después de la rendición de cuentas? En Bolsa, entusiasmaron los números del Sabadell y del Popular, pero los de BBVA y Bankinter corrieron peor suerte. Gemma Hurtado, de Mirabaud, nos cuenta las claves del 2015 y lo que marcará la diferencia.

En la parte alta de la cuenta de resultados vamos a ver aumentos del margen de intereses, debido a la caída de los costes de financiación. Ya en la parte baja tendremos reducción de provisiones, por lo que las rentabilidades subirán. Además, habrá algunos bancos que serán capaces de hacer crecer su balance por un aumento neto del crédito. Los que se encuentran en mejor situación para lograrlo son Bankinter, Bankia y el Santander. Su cartera de crédito ya está aumentando y el crecimiento del volumen resulta clave para aguantar la presión en márgenes.

Desde Abante, José Ramón Iturriaga apuesta por Bankia, Sabadell, y quizás también por CaixaBank. «Dado que en general los resultados han sido buenos, nos quedaríamos con bancos locales que se hayan visto castigados por cuestiones ajenas al negocio», como los dos primeros, explica. Además, a favor de Bankia destaca su creciente rentabilidad en términos de ROE. Pero Álvarez advierte de sus problemas para mantener el margen de intereses. Tanto Citi como Barclays mantuvieron su recomendación «neutral» tras la presentación de resultados. Ignacio Cantos, de Atl Capital, dice que a 1,20 euros, podría ser interesante comprar.

Respecto al Sabadell, hay expertos que destacan su gran generación de ingresos o la reducción de provisiones. También valoran que cotiza a buen precio. Álvarez, sin embargo, apunta algunos riesgos. Por ejemplo, que sus resultados dependan mucho de operaciones financieras y que compita en un sector, el de crédito a la pyme, que es justo donde hay más competencia. Además, se enfrenta a la compra del banco británico TSB que, aunque a largo plazo pueda ser acertada, puede no dar los resultados previstos debido a las dificultades que entraña el Reino Unido.

Los resultados del Popular gustaron tanto en Bolsa como los del Sabadell. Según Álvarez, es porque batió expectativas en márgenes y en beneficio, mejoró ingresos por comisiones y, al contrario que el resto, redujo costes. También impulsó su eficiencia y logró reducir la morosidad. Estos factores hacen pensar a Citi que podrían elevar las expectativas del mercado. Ya hay expertos que sitúan su precio objetivo en los 5 euros.

Quizás de cierta ventaja disfruta Bankinter puesto que, aunque sufre presión de márgenes, cuenta con una rentabilidad medida por el ROE cercana al 10%, frente a la del Sabadell del 7%. Además, tiene el apoyo de Línea Aseguradora, cuya aportación es menos volátil que la de las operaciones financieras. Por ello, conviene saberlo, Bankinter cotiza con prima. Iturriaga también apuesta por CaixaBank. Cantos señala que sus resultados han sido mejores de lo esperado y que cuenta con la ventaja de un sólido ratio de capital. Álvarez apunta la fortaleza de sus números, gracias, aunque no sólo, a la aportación del negocio de Barclays España.

¿Qué pasa con los grandes?

Los resultados de la gran banca española han tenido respuestas divergentes por parte del mercado. Las cuentas del Santander cotizaron al alza en Bolsa pero no las de BBVA, que sufrió un fuerte castigo. Iturriaga dice que la clave de la buena marcha de los números de la entidad presidida por Ana Botín ha sido su éxito en Brasil.

Según Hurtado, su estrategia en el país de cambiar su cartera de crédito orientándola cada vez más al sector corporativo está siendo un éxito. Y apunta que, por ello, el sentimiento del mercado respecto a la entidad puede cambiar pronto. Pero los expertos de Barclays comentan que su situación en el país sudamericano podría empeorar en los próximos trimestres, así como los márgenes que tiene en el mercado doméstico. Señalan, además, su débil ratio de capital en relación con el sector. Por eso, Álvarez mantiene la cautela.

Esta experta ve más fuerte a BBVA, pese al castigo sufrido tras la presentación de resultados. Por eso, aconseja aprovechar esos recortes para tomar posiciones. También Cantos. A su juicio, todo lo malo debería haber aflorado ya, sobre todo en lo que tiene que ver con su negocio venezolano, mientras que su filial mexicana debería seguir aportando. Hurtado señala, por su parte, la doble sensación que le suscita esta entidad. Por un lado, cree que su negocio va muy bien, sobre todo en México, pero periódicamente da malas noticias que eclipsan su solidez subyacente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios