Borrar

Pendientes del veredicto de la Comisión Europea

Bruselas investiga el modelo y debe decidir si abre un procedimiento de infracción por restringir la libre circulación de capitales

D. VALERA

Domingo, 26 de abril 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El futuro del modelo 720 pasa por Bruselas. La Comisión Europea sigue adelante con la investigación sobre la declaración de bienes en el extranjero y debe decidir en los próximos meses si abre un procedimiento de infracción a España. «Hemos iniciado una investigación preliminar, pero no se ha tomado ninguna decisión aún sobre los posibles próximos pasos», aseguró la portavoz de la Comisión para Fiscalidad, Vanessa Mock, esta misma semana.

«Consideramos que el modelo 720 es un obstáculo y una restricción a la libre circulación de personas y a la libre circulación de capitales de la UE», explica Alejandro del Campo, impulsor de una de las denuncias presentadas por DMS Consulting. Según les informó Bruselas, lo que está analizando es el régimen sancionador y la imputación de ganancias de patrimonio no justificadas de activos no declarados en plazo sin poder alegar prescripción. Del Campo asegura que si finalmente la Comisión decide actuar lo más normal es que solicite al Gobierno suavizar estos dos aspectos de la normativa y no su derogación total, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo alegará la importancia de este mecanismo para luchar contra el fraude. Si España se negara a ello podría intervenir el Tribunal de Justicia de la UE, pero entonces el caso se prolongaría dos o tres años.

La gran incógnita es saber cómo podría afectar la decisión de Bruselas a las investigaciones que lleva a cabo la Agencia Tributaria sobre algunos contribuyentes gracias a esta declaración. Desde la la Agencia Tributaria se muestran tranquilos sobre este asunto. Además, fuentes del organismo advierten de que una posible relajación en los mecanismos de sanción del modelo 720 lanzaría un mensaje equívoco a los defraudadores. Un ejemplo más de hasta qué punto en el organismo están convencidos de que en este caso el palo sí que está funcionando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios