Borrar

Banco Sabadell empieza este año a usar el EPA por los fallidos de la CAM

Su consejero delegado rebate al presidente del BBVA y asegura que no estamos ante el inicio de una burbuja de crédito

AMPARO ESTRADA

Sábado, 25 de abril 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Banco Sabadell ganó en el primer trimestre 174,6 millones de euros, un 115% más que en igual periodo del año pasado, tras hacer provisiones por 906,5 millones de euros, un 17,3% menos por la menor morosidad. En la mejora de los resultados también ha influido la nueva forma de contabilizar la aportación de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de manera que ya no se prorratea sino que se apunta todo en el último mes del año. Sin ese cambio, el beneficio del Sabadell hubiera crecido un 75% en el primer trimestre.

El banco ha disminuido los créditos dudosos en 1.047 millones de euros y la tasa de mora baja al 11,68%. El objetivo es dejarla por debajo del 10% a finales de año. En total, los activos dudosos se elevan a 14.863 millones de euros, de los que más de 1.500 millones de euros corresponden a la antigua CAM, que fue absorbida por el Banco Sabadell con un esquema de protección de activos (EPA), en virtud del cual el Sabadell sólo tiene que hacer frente al 20% de los créditos fallidos de la CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -que se nutre de las aportaciones de todos los bancos- el 80% restante. Guardiola anunció que este año el Sabadell empezará a aplicar el EPA, aunque el cobro del FGD será a año vencido. La cartera crediticia de la CAM se elevaba a 24.000 millones de euros, con unas provisiones de cerca de 4.000 millones que ya se han agotado.

Por otra parte, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, rebatió al presidente del BBVA y aseguró que no estamos ante el inicio de una expansión del crédito «indebida», como alertó Francisco González. «Vamos a ver bastante crédito, pero del bueno», aseguró Guardiola en la presentación de resultados de la entidad, aunque instó a ser «vigilantes» de los riesgos. «Todavía la demanda de crédito no es suficientemente fuerte y no se corresponde con el crecimiento que está experimentando la economía», señaló.

Los bancos empiezan a registrar fuertes incrementos en la nueva producción de crédito, el Sabadell concedió un 66% más en hipotecas, pero fueron sólo 508 millones de euros; como se parte de unos niveles tan bajos, el volumen global todavía no es relevante. El Sabadell prestó en el primer trimestre 4.000 millones, de los cuales 200 millones fueron renovaciones tácitas, con un crecimiento del 8,1%. A ello se suma una rotación mensual de 1.800 millones en circulante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios