Borrar
Rodrigo Rato.
La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza para los responsables del 'caso Bankia'

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza para los responsables del 'caso Bankia'

La entidad financiera ya había abonado su parte, pero no Rodrigo Rato ni otros tres exdirigentes imputados en esta causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad

José Antonio Bravo

Viernes, 24 de abril 2015, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presuntos responsables encausados en el 'caso Bankia', a los que se investiga por la salida a Bolsa de la entidad, han visto reducida la fianza que deben abonar considerablemente por su implicación. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado de 800 a solo 34 millones la fianza civil solidaria por la salida a Bolsa de Bankia. Dicha suma ya fue cubierta por el banco y su matriz, BFA, pero no por Rodrigo Rato y otros tres exadministradores señalados por el juez. Tras la decisión del tribunal la fianza que ahora deberá el vicepresidente del Gobierno es de 5,6 millones de euros.

Por esta razón, el banco tenía previsto presentar la semana próxima una demanda civil contra ellos para reclamarles su parte correspondiente, es decir, unos 133 millones a cada uno de ellos.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri estiman parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Únicamente desestiman el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por falta de legitimación.

Andreu responsabilizó el pasado 13 de febrero a Bankia, al BFA -por su condición de accionista único- y a los cuatro miembros que participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración el 15 de junio de 2011, que dio lugar a la inclusión de información "inveraz" en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS). La entidad captó en el parqué cerca de 3.092 millones de euros, entre ellos 1.800 que procedían de accionistas minoritarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios