Borrar

La deuda pública española sigue al alza en febrero y ya alcanza los 1,04 billones

Aumenta en 5.279 millones y encadena cuatro meses de subidas, aunque el Gobierno mantiene sus previsiones

D. VALERA

Sábado, 18 de abril 2015, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La deuda pública no deja de crecer y amenaza con convertirse en el principal quebradero de cabeza del Ejecutivo. En febrero aumentó otros 5.279 millones respecto a febrero y ya se sitúa en los 1,04 billones de euros, según publicó ayer el Banco de España. Esta cifra supone el 98,3% del PIB frente a un objetivo del Gobierno de acabar el año en el 100,3%. Si se compara el pasivo de las administraciones públicas en tasa anual se comprende mejor la envergadura de la situación. Y es que la deuda es 46.696 millones superior a la registrada en febrero de 2014, lo que supone un 4,69% más. Además, los datos ofrecidos por el organismo que preside Luis María Linde muestran que febrero es el cuarto mes consecutivo con incrementos de la deuda pública.

Según el Banco de España la mayoría de la deuda de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo (755.915 millones) mientras que 76.299 millones están en valores a corto plazo y 208.537 millones a créditos no comerciales, así como a la emisión de moneda y caja general de depósitos. La deuda relativa a valores a medio y largo plazo creció el 6,37% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la de valores a corto plazo disminuyó el 0,3%. Respecto al mes anterior, los valores a medio y largo plazo aumentaron en 9.800 millones, mientras que a corto plazo cayeron en 2.691 millones.

Las estimaciones del Gobierno asumen que el pasivo superará la barrera psicológica del 100% del PIB este año y que alcanzará el 101,5 % del PIB en 2016. Según estas previsiones la deuda descenderá en 2017 hasta el 98,5% del PIB. Sin embargo, otros organismos como el FMI retrasan el momento de caer por debajo del 100% hasta 2018. Precisamente el organismo que dirige Christine Lagarde alertó en su último boletín publicado esta semana del riesgo que supone el elevado endeudamiento en países como España. Y es que desde que comenzó la crisis la deuda ha pasado de suponer un 39,4% del PIB en 2008 hasta rozar el 100% en la actualidad. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya recomendó al Gobierno modificar el calendario de reducción de deuda para hacerlo «más creíble».

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se aferró ayer al mensaje oficial y aseguró que la deuda pública «evoluciona de acuerdo con lo programado». Tras el Consejo de Ministros, el titular de Hacienda recordó que España «sigue tendiendo un déficit público muy alto» que le conviene reducir para «entrar cuanto antes en un superávit primario nominal, no sólo estructural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios