Borrar

Los paquetes combinados aminoran la caída de ingresos en las 'telecos'

Cierran 2014 con un descenso del 4,4%, el más bajo en tres años; Yoigo, Ono y Vodafone, los operadores que más cuota de ventas perdieron

José Antonio Bravo

Viernes, 10 de abril 2015, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de las telecomunicaciones parece atisbar ya la luz al final del túnel. Aunque suma ya seis años consecutivos de descensos en su facturación, en el último trimestre de 2014 sólo sufrió una caída del 4,4% (al quedarse en 7.719 millones de euros), la menor desde finales de 2011. En total, no obstante, el ejercicio completo se saldó con un descenso del 5,9% para una facturación de 30.000 millones de euros.

Los datos los publicó este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y revelan dos claros soportes crecientes para el negocio de las telecos. Destaca de forma especial el aumento en la demanda de los paquetes combinados más completos, los cuádruples (telefonía y banda ancha completa, tanto fija como móvil) o quíntuples (añadiendo televisión de pago).

Entre ambos suman ya más de ocho millones de clientes, 2,3 millones más que a finales de 2013, de los que dos tercios correspondieron a los paquetes quíntuples (con 2,2 millones de usuarios), cuyos contratos se multiplicaron 3,1 veces frente al alza del 17% en los cuádruples.

La telefonía fija sigue así su descenso sus ingresos cayeron un 16,5% el último trimestre de 2014, del que sólo se salva la banda ancha aunque la mejora de sus ventas se ralentizó (sólo un 4,1%) y apenas facturó 35 millones más el año pasado, gracias eso sí al tirón de las conexiones de más velocidad (30 Mbps o más).

La gente cada vez parece hablar menos en realidad, se aprovecha de las guerras de precios, a la que Movistar y Vodafone quieren poner fin con sus últimas subidas, y por eso también bajó un 17% la facturación de la telefonía móvil entre octubre y diciembre, y eso aún con el período navideño. Crece, por el contrario, el uso de otras alternativas de comunicación vía internet y por ello los ingresos por banda ancha móvil aumentaron un 8,3% en ese período.

Por operadores, subieron en cuota de ingresos en tasa interanual las televisiones (+8%) y Jazztel (+4,7%). El resto de compañías bajaron, y de forma más acusada Yoigo (-26%), Ono (-17%) y Vodafone (-8,4%). No obstante, comparados con los datos del trimestre anterior, todas las compañías vendieron más salvo las cableras (Ono y Jazztel).

Los números rojos del sector comenzaron con el inicio de la crisis, de modo que tras alcanzar su máximo histórico en 2008 con 44.130 millones de euros de facturación ha caído de forma progresiva e interrumpida hasta niveles desconocidos desde principios de siglo, dejándose más de 14.000 millones en el camino.

Televisión y radio, al alza

Los grupos audiovisuales, sin embargo, están rompiendo ya esa tendencia. Sus ingresos aumentaron un 9,4% el año pasado hasta rozar los 1.091 millones de euros (sin contar subvenciones), gracias tanto a la mejora de su facturación publicitaria (un 5,8% más, al llegar a 487,7 millones las teles y otros 101,4 millones las radios) como de las cuotas mensuales (13,1% más), y pese a la reducción casi a la mitad de sus minutos de emisión de programas o anuncios de televenta.

Y no sólo aumentó la cuota de negocio en el sector de las telecos de corporaciones como Mediaset (un 6,9% más) y Atresmedia (un 9,6% más), pese a que todavía representan sólo un 5% del total, también creció la cifra de abonados a la TV de pago liderados por Movistar-Telefónica (que aún tiene pendiente de autorización la operación de compra de Canal+): un 32% más hasta superar los cinco millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios