Borrar
AUTOMOVILÍSTICAS

Las ventas de coches se triplican en el primer trimestre al llegar a las 265.000

J. M. C.

Martes, 31 de marzo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de venta de vehículos ha vuelto a superar sus propios registros. En el mes de marzo, se han vendido 111.190 coches, lo que supone un incremento del 39,1% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos anticipados por la consultora MSI. Si se confirman estas cifras, el primer trimestre del año habrá cerrado triplicando las ventas con respecto al mismo periodo de 2014, hasta alcanzar los 265.000 vehículos.

El de marzo es el mayor incremento interanual registrado en los últimos 19 meses, por encima de los datos de mayo (28%) o septiembre (26%), los dos mejores periodos de ventas que se habían registrado hasta ahora. La comercialización de vehículos no ha parado de crecer desde septiembre de 2013.En este último mes que aún no ha finalizado, las ventas a particulares han superado las 50.000 unidades, con un incremento del 32% con respecto a hace un año. También han mejorado, en la misma proporción, las de vehículos para empresas, al superar los 24.000 coches. Pero en estos últimos 30 días, ha despuntado, sobre todo, la venta al segmento de alquiler de vehículos: lo ha hecho un 54% y ha alcanzado las 36.000 unidades. En buena medida, la prórroga de los planes PIVE (el último, aprobado a mediados de marzo) explica este buen comportamiento.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mitigado el optimismo de los comercializadores al anunciar un duro castigo contra los concesionarios. Ha impuesto una multa de 3,2 millones de euros a diez firmas, como Land Rover, por formar sendos cárteles en Madrid y Barcelona. Esta sanción se suma a la impuesta por la CNMC el 13 de marzo a otros 45 comercializadores, por la misma causa, por un valor total de nueve millones. Desde Faconauto rechazan estas cuestiones y recuerdan que el precio real de los coches ha caído un 8,5% en tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios