Borrar

Los precios suben el 0,4% en marzo por el alza de los combustibles

A pesar de esta subida mensual, la inflación interanual continúa en negativo, al caer el 0,7%, y acumula nueve meses seguidos a la baja

J. M. C.

Martes, 31 de marzo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La inflación podría haber tocado suelo a principios de año, después de que el coste de la vida haya subido en el mes de marzo un 0,4%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato, a mediados de abril, se trataría del segundo ascenso consecutivo intermensual que registran los precios en España, después de que en febrero subieran un 0,2% con respecto a enero.

El comportamiento de los precios de los combustibles habría sido determinante en el alza de los precios durante el mes de marzo, según las estimaciones del INE. Este organismo atribuye a la subida de los precios del gasóil y la gasolina el repunte del IPC.

En concreto, el barril de petróleo ha registrado alzas que han llegado al 13% durante este mes, incrementando a la vez los costes de los carburantes. En febrero, los precios de los transportes subieron un 2,2%, reflejando la subida de los precios de los carburantes y lubricantes ese mes.

Sin embargo, la inflación española se encuentra aún en negativo. Con el dato de marzo sobre la mesa, y a pesar de la subida registrada, el indicador de precios ha caído un 0,7% en el último año. El IPC acumula ya nueve meses consecutivos en negativo, desde que en el mes de julio comenzara a descender y llegara a caer un 1,3% a principios de 2015.

Además, es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía, según los datos históricos, fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%, por el efecto de la subida del IVA. Pero a partir de ahí, el IPC dio un importante bajón.

A pesar de las caídas generales de precios registradas en los últimos meses, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (el índice general sin contar con los precios de los alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2% con lo que se sitúa 1,3 puntos por encima de la del IPC general. Con respecto a la media de la Unión Europea, el diferencial de España se encontraba hasta febrero en 1,1 puntos.

Las previsiones del Gobierno pasan por que la inflación se mantenga prácticamente estable a finales de 2015 con respecto al año pasado. En sus últimas intervenciones para valorar la evolución del IPC, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, considera que los descensos de la inflación «tienen una repercusión positiva en el poder adquisitivo de las familias», y ha insistido en que es consecuencia de «factores de oferta relacionados con la caída del petróleo». Mientras los precios de los carburantes sigan registrando tasas interanuales negativas, sus efectos se dejarán notar sobre la inflación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios