Borrar
El operario de una estación de servicio llena un depósito. :: r. c.
El precio de los carburantes baja hasta un 1,6% antes del inicio de la Semana Santa

El precio de los carburantes baja hasta un 1,6% antes del inicio de la Semana Santa

Desde que el petróleo rozara mínimos en enero, los litros de diésel y gasolina no habían parado de subir con alzas que han superado el 10%

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los bolsillos de los conductores pueden respirar un poco más tranquilos ante la llegada inminente de la Semana Santa gracias a la bajada de precios que han registrado los combustibles en la última semana. Aunque no es demasiado significativa en comparación con la evolución del coste del petróleo, ni tiene por qué mantenerse durante todas las vacaciones. Hasta el pasado lunes día 24, lo que ha ocurrido es que el coste del litro de los combustibles se ha reducido con respecto a la semana anterior, según los datos del Boletín de Productos Petrolíferos. En concreto, el litro de diésel ha descendido un 1,60%, al pasar de los 1,178 euros por litro de mediados de marzo a los 1,159 euros del pasado lunes. En el caso de la gasolina de 95 octanos, la reducción del precio ha sido menor, del 0,63%, hasta los 1,261 euros, frente a los 1,269 euros de la semana anterior.

En cualquiera de los dos productos, se trata de la primera rebaja de precios que se registra en las estaciones de servicio después de dos meses consecutivos (casi nueve semanas seguidas) en los que iban incrementando su coste. Fue a mediados de marzo cuando el litro de gasoil alcanzó el precio máximo en lo que va de año, cerca de los 1,18 euros, al igual que la gasolina, en los 1,16. En enero, los precios mínimos de los carburantes se situaron en los 1,05 euros en el diésel, con numerosas estaciones de servicio comercializando este producto por debajo del euro; y los 1,11 euros por litro en la gasolina.

Desde que marcara mínimos históricos en enero, el precio del barril de Brent ha subido más de un 18% en este primer trimestre de 2015. A principios de año cotizaba en el entorno de los 49 dólares, frente a los 59 dólares en los que cerró ayer su negociación diaria. En ese mismo periodo, el precio del diésel se ha incrementado casi un 10%, y más de un 12% en el caso de las gasolinas convencionales.

El crudo repunta otro 7%

La evolución de los precios de los combustibles refleja el coste de los productos petrolíferos en los mercados internacionales, basándose en el precio del barril de petróleo, aunque lo van haciendo con posterioridad y no siempre al mismo ritmo. Es decir, esta última caída semanal de precios recogida por la UE es consecuencia de la rebaja que el crudo sufrió a mediados marzo, cuando cayó más de un 1,70%. Sin embargo, el precio del barril de petróleo se ha disparado más de un 7% en los cuatro últimos días, como consecuencia de los conflictos en Oriente Medio, y estos registros tendrán posiblemente su reflejo en los incrementos de los carburantes las próximas jornadas. Por eso, no hay que descartar un aumento en mitad de la Semana Santa. El conflicto en el que se encuentra inmerso Yemen ha obligado a actuar a su vecino Arabia Saudí, uno de los principales exportadores de la OPEP. Los temores ante posibles cortes de suministro desde esta zona del Golfo Pérsico han pesado en el ánimo de los inversores, que han acudido a comprar productos petrolíferos, impulsando su precio. Desde que comenzara a bajar el coste del crudo en el mes de junio, su precio se ha reducido más de un 50%. A mediados de 2014 cotizaba en el entorno de los 115 dólares por barril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios