Borrar

La locomotora de la Eurozona comienza poco a poco a carburar

Francia sorprende y cierra 2014 con un déficit inferior al previsto mientras la confianza del consumir alemán escala a máximos desde 2001

ADOLFO LORENTE

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. La Eurozona, en lo económico, es un carrusel de emociones donde el vaso siempre tiende a verse medio vacío. Casi siete años de crisis han asestado la puntilla a un Viejo Continente que, sin embargo, ya parece haber cruzado ese umbral donde la luz del túnel cada vez es más visible. No deslumbra, pero es evidente que salida, hay. Pese a que «queda muchísimo por hacer», como insiste la Comisión Europea, la frialdad de los datos sigue abonando el optimismo. Ayer les tocó el turno a España y a Alemania, pero sobre todo a Francia, actual 'enfermo' del euro y, como segunda potencia de la moneda única, clave de bóveda para que la recuperación se asiente de forma definitiva.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) desveló que Francia cerró 2015 con un déficit del 4%, lo que supone cuatro décimas menos de lo que estimó hace sólo unos meses el Gobierno liderado por Manuel Valls. Porcentajes que quizá por sí solos no digan demasiado, pero que en términos monetarios suponen una sorpresa más que grata. Cuatro décimas que significan que París logró contener su desfase entre ingresos y gastos en 8.000 millones. «Es el fruto de un esfuerzo continuo y compartido por todas las administraciones de control del gasto público», se felicitó el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

Este 4% rebaja en una décima la cifra de cierre de 2013 y supone acercar un poco más al país a la senda de estabilidad fiscal fijada por el Ejecutivo comunitario a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Otro de los grandes datos de la jornada procedió de Alemania. La confianza de los consumidores de cara al mes de abril aumentó tres décimas respecto al mes de anterior -hasta los 10 puntos-, lo que supone cosechar el mejor dato registrado desde octubre de 2001, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK. «El tira y afloja en Europa sobre el futuro de Grecia no está teniendo impacto alguno en la confianza de los consumidores alemanes», destacan los autores del estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios