Borrar
Varias consumidoras empujan sus carros de la compra en un centro comercial. :: mireya lópez
La gran distribución remonta al captar el consumo de los pequeños comercios

La gran distribución remonta al captar el consumo de los pequeños comercios

Mercadona, DIA o Lidl apuestan por la apertura de nuevos locales para aumentar sus ventas en detrimento de las tiendas de barrio

DAVID VALERA

Sábado, 7 de marzo 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Dónde se hace más la compra? ¿En grandes supermercados e hipermercados o en pequeñas tiendas de barrio? Esa pregunta esconde la guerra existente entre las grandes empresas de la distribución y los pequeños comercios por captar cuota de mercado. Y a tenor de los últimos datos parece que el consumo se desplaza de las segundas a las primeras. Y todo gracias a la estrategia de las gigantes del sector de ganar clientes mediante expandir su oferta con nuevos establecimientos. Así, la distribución se sumó a la mejoría general que experimentó la mayor parte de las actividades de la economía española en 2014. Pero a diferencia de en otros negocios, el repunte del consumo no fue tan decisivo. Mercadona, DIA o Lidl mejoraron sus resultados el año pasado por la apertura de nuevos establecimientos que permitieron aumentar sus ventas en detrimento de los pequeños comercios.

Sin duda, la recuperación del consumo fue la clave de la mayor intensidad del crecimiento económico el pasado ejercicio. De hecho, la aportación al PIB de la demanda nacional en 2014 fue positiva por primera vez desde el inicio de la crisis (2,7 puntos en el último trimestre). En esta mejora tuvo gran importancia el gasto de los hogares, especialmente al final del año, con un crecimiento entre octubre y diciembre de un 0,9% en tasa trimestral y del 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y uno de los aspectos que más contribuyó fue la marcha positiva de las ventas en la campaña de Navidad, que crecieron por primera vez desde la crisis.

Sin embargo, esa evolución positiva no se trasladó de forma inmediata a la distribución. «El consumo ha empezado a mejorar, pero no justifica esta mejoría del sector», asegura César Valencoso, director de Kantar Worldpanel. Este experto recuerda que el consumo en la gran distribución cayó un 2,9% el año pasado, entre otras cosas, por el descenso de la población (menos bocas que alimentar) y la caída de los precios por la baja inflación. Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados han conseguido abrir nuevos mercados, como por ejemplo en productos frescos. «Han logrado absorber el negocio de las pescaderías o fruterías de barrio», asegura Valencoso.

Y es que la mejora de los datos de estas compañías está más relacionado con la apuesta por la expansión y la apertura de nuevas tiendas, lo que en la práctica supone un aumento de las ventas. Sin esta expansión sus resultados se resentirían. Mercadona, por ejemplo, aumentó sus ventas un 2% en 2014, pero si no se tuviesen en cuenta las 60 nuevas aperturas la facturación habría retrocedido un 0,5%. Así, la compañía presidida por Juan Roig abrirá 120 establecimientos entre 2014 y 2015, mientras que DIA compró el año pasado El Árbol con sus 455 establecimientos comerciales y adquirió 160 tiendas de Eroski en la zona centro del país. Lidl anunció también una inversión de 200 millones en España para, entre otros proyectos, abrir 40 nuevas tiendas.

Cuota de mercado

De hecho, el último estudio de Kantar muestra cómo el sector sigue concentrándose hasta el punto de que en 2014 las diez principales cadenas de distribución acumularon un 52,9% de las ventas (1,8 puntos más que el año anterior). Una vez más Mercadona domina el sector con una cuota de mercado del 22,1% rente al 21,5% del año anterior. Le sigue Carrefour con un 7,7% de cuota, dos décimas más que en 2013, y DIA con un 7,6% frente al 7,4% de 2013. En este caso todavía no se ha notado el efecto de las compras realizadas en los últimos meses de 2014 realizadas por la cadena. A continuación se sitúa Eroski (3,3%), Lidl (3,1%), Alcampo (2,8%) y Consum (1,9%).

La gran pregunta es hasta cuándo las grandes compañías del sector podrán mantener vigente la estrategia de crecer mediante la apertura de establecimientos. «Todavía hay mucho camino. Casi el 40% del negocio está en manos muy pequeñas. Hay margen para que sigan así uno, dos o tres años», afirma Valencoso. Además, este experto destaca que la mejora del consumo acabará trasladándose también al sector. De hecho, las previsiones para 2015 de Kantar son más positivas. En concreto, el volumen del consumo en la distribución moderará su caída hasta un -0,3%, con un incremento del 0,8% para los productos envasados y un menor retroceso del -1,1% en los productos frescos. El estudio justifica esta mejora por el mayor crecimiento del PIB y por la moderada «relajación» en la austeridad de los consumidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios