Borrar
Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales del Caribe. :: R.C.
La empresas españolas aumentaron su presencia en paraísos fiscales en la crisis

La empresas españolas aumentaron su presencia en paraísos fiscales en la crisis

Un informe de Oxfam Intermon denuncia que hay 810 filiales en territorios de baja tributación

AMPARO ESTRADA

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes empresas españolas tienen cada vez más filiales en paraísos fiscales, según un informe elaborado por Oxfam Intermon durante dos años. Este estudio denuncia que las empresas del Ibex tenían 810 filiales en paraísos fiscales en 2013, un 44% más que en el ejercicio anterior. Las compañías con mayor presencia en estos territorios son Arcelor Mittal, con el 58% de sus filiales allí radicadas, y el Banco Santander, con 182 filiales, el 19%. A continuación aparece ACS, con 119.

No obstante, primero hay que entender qué considera Oxfam Intermon como paraíso fiscal porque los territorios que incluye no coinciden ni con la lista de la OCDE ni con la de la Hacienda española. Oxfam incluye, por ejemplo, a Holanda e Irlanda como paraísos fiscales por las ventajas que ofrecen para minimizar el pago de impuestos, aunque Hacienda no los considera así. Además, según la OCDE ya no existen paraísos fiscales o territorios «no cooperadores» fiscalmente porque con todos, salvo una muy pequeña isla del Pacífico, se han firmado tratados. Sin embargo, Oxfam entiende que un paraíso fiscal es un territorio con baja o nula tributación, con ventajas fiscales para no residentes sin necesidad de justificar una actividad económica real, con falta de cooperación con otras administraciones tributarias y con opacidad que permite no identificar a los titulares.

En base a ello, Oxfam considera paraíso fiscal al estado de Delaware (EEUU), las islas del canal británicas (Jersey, Guernesey, Isla de Man), Luxemburgo o Panamá, entre otros. Delaware es el territorio con más sociedades dependientes de empresas españolas: 350 del total de 810 están allí registradas. La gran mayoría de ellas están repartidas en sólo dos direcciones postales. Santander tiene 62 en ese estado, ACS cuenta con 55 e Iberdrola con 58. En su informe de Auditoría, el Banco Santander señala que sólo tiene once filiales en territorios 'offshore' -de baja tributación-, como Isla de Man, Jersey o las Caimán y prevé que este número se reduzca por la firma de tratados de cooperación fiscal.

Constituir una filial en un territorio de baja tributación o paraíso fiscal no tiene por qué conllevar elusión, puede hacerse simplemente para el desarrollo de una actividad económica real que se tiene en ese país o, por ejemplo, para emitir participaciones, para lo que ultimamente se utiliza mucho Irlanda. No obstante, también ocurre que radicarse en un determinado país puede ofrecer ventajas para minimizar impuestos a través de una serie de mecanismos que muchas empresas aprovechan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios