Borrar
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El BCE, preparado para iniciar su programa de compras de deuda soberana

El BCE, preparado para iniciar su programa de compras de deuda soberana

La institución monetaria comienza en marzo a comprar bonos por 60.000 millones, con la prima de riesgo en niveles de hace cinco años

José María Camarero

Lunes, 2 de marzo 2015, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) anunciado por su prediente, Mario Draghi, el pasado 22 de enero. A partir de marzo, el BCE utilizará hasta 60.000 millones de euros cada mes para adquirir productos tanto de deuda tanto pública -unos 39.000 millones, según los analistas- como privada. La medida, excepcional, podría extenderse hasta septiembre de 2016. El objetivo es evitar una caída continuada de los precios en la zona euro y salir de la crisis.

El interés del bono español a diez años, en mínimos

  • La rentabilidad exigida en los mercados secundarios de deuda a los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba este lunes por debajo del 1,25% y renovaba así sus mínimos históricos coincidiendo con el lanzamiento del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE), que a partir de marzo invertirá 60.000 millones mensuales en comprar activos públicos y privados.

  • De este modo, el interés del bono español con vencimiento a diez años, que había iniciado la jornada en el 1,285% se debilitaba hasta el 1,246%, lo que estrechaba el diferencial con respecto al 'bund' a 91,10 puntos básicos.

Este jueves, Mario Draghi ofrecerá más detalles sobre el inicio de este programa, tras la reunión mensual del BCE. Lo que ya se sabe es que las compras se harán en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional en el capital del BCE. Y que, en el caso de que se produzcan pérdidas, el 80% las asumirá el banco nacional y el 20% restante el banco central.

Aunque Draghi se dio un mes de margen hasta que comenzara a actuar, el mero anuncio de esta medida ya se ha dejado notar en todos los mercados. En el caso del bono español a 10 años, el interés que se exigen los inversores por ese producto ha caído desde el 1,37% de finales de enero hasta el 1,26% actual. A la vez, la prima de riesgo española se ha reducido hasta los 94 puntos básicos, una nivel que no veía desde el mes de abril de 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios