Borrar
Nuevo choque Draghi-Varufakis: ¿De quién son los beneficios del BCE?

Nuevo choque Draghi-Varufakis: ¿De quién son los beneficios del BCE?

El BCE gana dinero comerciando con la deuda de los estados miembros. Hasta ahí, todos de acuerdo. Otra cosa es qué se hace con esos beneficios

Finanzas.com

Viernes, 27 de febrero 2015, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BCE gana dinero comerciando con la deuda de los estados miembros. Hasta ahí, todos de acuerdo. Otra cosa es qué se hace con esos beneficios, y en ese punto empiezan justamente los problemas, los puntos de vista diferentes o, como en esta caso, el choque entre el ministros de Finanzas griego, Yannis Varufakis y el presidente del BCE, Mario Draghi.

La cuestión es que el BCE ha obtenido un beneficio con los bonos griegos de casi 2.000 millones de euros, y Varufakis ya se ha apresurado a reclamar estos fondos. Es más, ha dicho que cuenta con ellos para que el país pueda evitar el impago el mes que viene, cuando tendrá que devolver parte de un préstamo al Fondo Monetario Internacional. "Así que podríamos entregar este dinero como parte del pago al FMI", ha dicho el titular de las finanzas griegas. Claro, no es que las cosas se vayan a decidir así y Varufakis ha aclarado que esto es tan solo un ejemplo. Pero sí piensa que "este es nuestro dinero, el dinero que se nos debe".

En la otra esquina del cuadrilátero se halla Mario Draghi, presidente del BCE y exbanquero de Goldman Sachs, la misma entidad que le dio un "toque creativo" a la contabilidad griega. Por tanto, sabe de bancos y sabe de números, y lo que es más importante, no tiene tan claro que deba devolver a Grecia los 2.000 millones de euros. El banquero italiano considera que es una creencia popular que el BCE tenga que devolver cualquier beneficio del Programa de Venta de Valores. Y de hecho, ha asegurado que estos beneficios son de los gobiernos. "Como cualquier otro beneficio, se ha distribuido a todos los miembros de los bancos centrales del BCE, quienes lo han transferido a sus presupuestos nacionales", apunta Draghi. (Más información en Finanzas.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios