Borrar
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Báñez.
Los autónomos se liberarán de las deudas impagadas  tras ejecutar las garantías

Los autónomos se liberarán de las deudas impagadas tras ejecutar las garantías

El Consejo de Ministros aprueba hoy el decreto ley de segunda oportunidad y el mínimo exento de cotizaciones a la Seguridad Social

AMPARO ESTRADA

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley de segunda oportunidad que aprobará hoy el Consejo de Ministros como decreto ley permitirá a los autónomos y familias reestructurar y reducir sus deudas de una forma más ágil y sencilla antes de recurrir al procedimiento concursal mediante un acuerdo extrajudicial de pagos. Además, el decreto ley permitirá que, en caso de cese de actividad de forma involuntaria, las deudas financieras de los autónomos se den por pagadas con la ejecución de las garantías presentadas para conseguir el préstamo. Es decir, que las personas físicas estarán liberadas de las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes, sin que arrastren como ahora deudas que impiden intentar una segunda oportunidad.

En la actualidad, el endeudamiento de los autónomos que fracasan en su actividad no supera los 30.000 euros en el 80% de los casos y la mayor parte son deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social, que se ven incrementadas por los recargos e intereses. Precisamente una de las peticiones de los autónomos para facilitar la segunda oportunidad es que se pueda establecer una quita, de manera que sólo haya que hacer frente al pago del principal en este tipo de deudas.

El decreto ley será tramitado como proyecto de ley en el Parlamento, lo que permitirá introducir enmiendas al articulado. De otro lado, se aprobará una bonificación del 100% en la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social de trabajadores autónomos durante un año cuando reduzcan su jornada para el cuidado de hijos menores de siete años o personas mayores en situación de dependencia reconocida, siempre que contraten a un trabajador que les sustituya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios