Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La Rioja incumple el déficit autonómico al llegar al 1,03% del PIB en noviembre

La Rioja incumple el déficit autonómico al llegar al 1,03% del PIB en noviembre

El desfase autonómico se compensa con la reducción por parte del Estado que deja el global en el 4,62% frente al objetivo del 5,5%El Ejecutivo regional habla de apuesta por la consolidación fiscal

david valera

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada mes, el déficit autonómico aumenta y suma a nuevas comunidades en el lado de las incumplidoras. Hasta noviembre, doce gobiernos regionales habían superado el objetivo del 1% pactado para 2014, según datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Por primera vez, La Rioja incumple el déficit autonómico al llegar en noviembre al 1,03% del PIB.

El Ejecutivo regional habla de apuesta por la consolidación fiscal

  • El Gobierno riojano explicó ayer que el dato de déficit hasta noviembre -el 1,03 por ciento del PIB- regional se sitúa en 240.000 euros por encima del objetivo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2014, que es del -1% para el conjunto de las comunidades. El Ejecutivo aseguró que trabaja por garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2014 en un -1 %. Añadió que, aunque los objetivos de déficit son cada año más exigentes, continúa apostando, «por la consolidación fiscal como camino inexcusable para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos básicos».

Y es que el déficit autonómico alcanzó los 14.632 millones de euros en los once primeros meses, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra equivale al 1,37% del PIB, lo que supone casi cuatro décimas de desvío. Sin embargo, el buen comportamiento de las cuentas del Estado y la Seguridad Social compensan este desfase y permiten al Gobierno garantizar el objetivo global del 5,5%. Así, el déficit del conjunto de la administraciones públicas (salvo entidades locales, que cerrarán con superávit) se redujo en noviembre un 9% hasta los 49.129 millones, el 4,62% del PIB.

El punto más débil de la consolidación fiscal siguen siendo las comunidades autónomas por la caída de los ingresos tributarios. Así, hasta noviembre, las transferencias del Estado en concepto de IRPF fueron de 29.261 millones, un 3,8% inferiores a las del año anterior. También cayeron los ingresos por el impuesto de Patrimonio un 16,5%, desplome debido a la liquidación de carácter extraordinario que se realizó en el primer trimestre de 2013 (sin este efecto el descenso sería del 3,85%). Los Impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 3,1% hasta los 9.553 millones, donde se incluyen los ingresos por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que han crecido un 11%. Sin embargo, los gastos no financieros se incrementaron un 1,8% debido especialmente al aumento un 3,2% del pago de los intereses. Las remuneraciones de asalariados repuntaron un 0,7%.

Todo esto lleva a que doce comunidades sobrepasen ya el límite. Murcia (2,54%) y Extremadura (2,45%) fueron las regiones que registraron un mayor desvío, seguidas de Cataluña (1,95%), Comunidad Valenciana (1,87%), Andalucía (1,73%), Aragón (1,41%) y Castilla-La Mancha (1,40%). Madrid (1,25%), Baleares (1,21%), Galicia (1,17%), Cantabria (1,05%) y La Rioja (1,03%) también superaron el objetivo, frente a Navarra (0,99%), Castilla y León (0,98%), País Vasco (0,64%), Asturias (0,53%) y Canarias (0,47%) que se quedaron por debajo.

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, lo normal es que el déficit autonómico mantenga la misma tendencia. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya advirtió en sus informes de que las comunidades incumplirán el déficit de 2014 y, además, de los «riesgos muy elevados» de desviarse también en los objetivos de 2015, fijados en el 0,7%. De hecho, explicó que este desfase obligaría al resto de administraciones a realizar un esfuerzo mayor.

Cumplir los compromisos

En cualquier caso, el déficit del Estado se redujo un 13% hasta los 33.551 millones. En términos de PIB se situó en el 3,15%, 0,52 puntos porcentuales menos que el registrado en noviembre de 2013 y con margen suficiente para cumplir con el objetivo del 3,5%. Una mejora lograda gracias al aumento de los ingresos un 4% frente a un incremento menor de los gastos (1,3%). Así, la recaudación del IRPF ascendió un 3% hasta los 34.456 millones. Por su parte, la Seguridad Social alcanzó en los once primeros meses un déficit de 947 millones entre enero y noviembre, lo que supone el 0,09% del PIB, frente al objetivo del 1% fijado en el programa de estabilidad.

Con estos datos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó ayer que España cumplirá sus compromisos al calificar los datos como «claramente positivos». Además, resaltó el esfuerzo de todas las administraciones públicas en la consolidación fiscal y restó importancia al hecho de que la mayor parte de las comunidades sobrepasen el límite. En su opinión, lo importante es el resultado global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios