Borrar

Los inversores retrasan a 2018 la salida de la crisis de España

D. VALERA

Lunes, 26 de enero 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores no se creen el discurso optimista del Gobierno sobre la recuperación y retrasan la salida de la crisis de España hasta 2018. Al menos, esa es la conclusión del índice de confianza que elabora J. P. Morgan y que desciende en el último trimestre de 2014 después de un año y medio de subidas. Así, el 57,1 % de los inversores preguntados considera que la economía española no recuperará los niveles previos a la recesión hasta más allá de 2018.

En concreto, el índice de confianza del inversor sobre España volvió a terreno negativo en último trimestre de 2014 y cayó 0,31 puntos después de crecer en el segundo y tercer trimestre del año pasado 1,14 puntos y 1,08 puntos, respectivamente. En cualquier caso, la entidad financiera aseguró que no se puede confirmar un cambio de tendencia en la confianza del inversor hasta conocer los datos de los próximos trimestres y comprobar si se mantienen con la misma tendencia.

La encuesta realizada a 1.471 personas consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares, también muestra un estancamiento de las expectativas sobre la recuperación de la economía, o la evolución inmediata del PIB, y sobre todo del desempleo. Así, solo el 16,8% de los encuestados confía en que el empleo mejore en los próximos meses, cuatro puntos menos de lo considerado en el trimestre anterior. Otro aspecto que contrasta con los mensajes y las previsiones del Gobierno. La encuesta también refleja que la mayor parte los inversores todavía no aprecian la recuperación. En este sentido, solo el 19,2% asegura que ya se están comenzando a percibir los primeros síntomas de mejora, una cifra que es ocho puntos inferior a la registrada tres meses antes.

Las dudas sobre el rumbo de la confianza de los inversores se traslada también a las expectativas sobre la Bolsa. De hecho, más de la mitad de los encuestados (51,7%) creen que los mercados continuarán en los niveles actuales en el próximo semestre. Una estimación que dependerá en gran medida del petróleo y el crecimiento en la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios