Borrar
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.
La financiación del ICO a las empresas se reducirá un 35% este año

La financiación del ICO a las empresas se reducirá un 35% este año

Economía considera que ya no tiene que suplir a la banca privada porque esta ha "normalizado" la concesión de créditos

Amparo Estrada

Lunes, 19 de enero 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La financiación del ICO a las empresas se reducirá este año un 35% y se concentrará en inversiones a largo plazo, internacionalización y emisión de garantías ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El objetivo de concesión de créditos se ha fijado en 14.000 millones de euros frente a los 21.469 distribuidos el año pasado. El secretario de estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, justificó la disminución porque la banca privada "ha normalizado" el crédito a las empresas y el ICO ya "no tiene que jugar su papel anticíclico".

El responsable de Economía destacó que, además de llevar trece meses consecutivos de aumento de los créditos inferiores al millón de euros, también se ha reducido el coste de los créditos para las pequeñas y medianas empresas españolas.

La brecha con el tipo de interés medio europeo en ese tipo de créditos se ha reducido en 152 puntos básicos (un punto y medio porcentual) en el último año y en estos momentos es de apenas 26 puntos básicos, según el secretario de Estado. Incluso llegó a decir que se financian "80 puntos básicos más barato que las empresas alemanas", aunque esto no coincide en absoluto con los datos del resto de instituciones financieras.

Durante el acto de firma de los protocolos de financiación con las diez entidades financieras que distribuirán los fondos del ICO, Fernández de Mesa detalló que el 51% de las operaciones concedidas el año pasado fueron inferiores a los 25.000 euros y un 62% se ha concedido a empresas con menos de 10 trabajadores.

Los créditos ICO son distribuidos por los bancos, que son los que hacen el análisis de riesgo y los que asumen los impagos en caso de producirse. La primera entidad en concesión de créditos ICO es el Banco Popular, seguido por el Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA,Bankia, Caixabank, Bankinter, Ibercaja, Bantierra y Targobank.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios