Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Montoro ofrece financiarse a las comunidades autónomas al 0% desde 2015

Montoro ofrece financiarse a las comunidades autónomas al 0% desde 2015

Madrid se opone al sistema propuesto por Hacienda y Cataluña dice que las medidas son positivas

AGENCIAS

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , ha ofrecido hoy a las comunidades autónomas un tipo de interés del 0 % para sus préstamos y asumir el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Así lo ha asegurado Montoro en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que ha afirmado que esto es posible por la mejora de la situación financiera del Estado.

Según el nuevo fondo de financiación, las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores mantendrán el tipo de interés del 0 % durante los años 2015, 2016 y 2017.

Asimismo, las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que no cumplan los objetivos quedan adscritas automáticamente a este fondo, así como las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores. Además, con el fondo social, las comunidades podrán financiar las deudas con las entidades locales que se deriven de convenios en materia social.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta ha informado de que el beneficio que obtienen las comunidades en relación con la aplicación de tipos es de 4.312 millones para 2015. Montoro también ha destacado que el Estado asumirá el coste de las devoluciones por el céntimo sanitario y que la recaudación del impuesto por depósitos bancarios se transferirá a las comunidades.

Madrid se opone

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, no ha aceptado las propuestas que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha puesto sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde para la mutualización de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas debido a la "diferencia del trato bestial" entre comunidades autónomas, ya que, a su juicio, las propuestas favorecen a aquellas regiones que han acudido al FLA para financiarse.

Tras la reunión del CPFF, Ossorio ha explicado que Hacienda ha propuesto a las comunidades que no se acogieron al FLA un tipo cero para las operaciones de 2012, 2013 y 2014, así como para los créditos del plan de pago a proveedores y para las operaciones de 2015.

En el caso de aquellas que no se acogieron al FLA, ha relatado, se ha ofrecido un tipo cero para las nuevas operaciones de 2015, 2016 y 2017 lo cual, "lleva a la gigantesca injusticia" de que si Madrid acepta esas condiciones "en tres años a lo mejor tendría una ventaja financiera de 90 millones de euros y Cataluña, 3.700 millones", datos que, según ha asegurado, "han asombrado hasta al propio ministro". Además, ha añadido que en 2015 la ventaja de Madrid tendería a cero y Cataluña tendería a 1.200 millones.

"Ya no es la injusticia de que todos los españoles somos iguales ante la ley, es la injusticia de que las comunidades que menos volumen de deuda tenemos, que hemos cumplido los objetivos y nos hemos esforzado en ser austeros y contribuido a que las cuentas de España se hayan sostenido nos encontramos con una diferencia de trato bestial. El Estado da unas subvenciones bestiales a las comunidades que han estado en el FLA y han tenido esos déficit y a nosotros, una cosas muy reducidas", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios