Borrar

La cláusula suelo dispara las quejas contra la banca

El Banco de España recibe un 142% más de reclamaciones y advierte de que vigilará la relación de las entidades con sus clientes

A. ESTRADA

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cláusulas suelo dispararon las quejas ante el Banco de España, que recibió 34.645 reclamaciones y quejas a lo largo de 2013, un 142% más que en el año precedente, según la Memoria de Reclamaciones del Banco de España publicada ayer. De ellas, 18.387 (el 53,1% del total presentado) fueron reclamaciones por las cláusula suelo. En una gran mayoría de este tipo de expedientes (el 82%), el reclamante obtuvo, por una u otra vía, un resultado favorable, frente al 18% en los que se emitió un informe a favor de las entidades.

De las restantes 16.258 reclamaciones no referidas a cláusulas suelo, se emitieron el año pasado 6.121 informes, de los cuales algo más de la mitad (3.334) fue favorable al reclamante, aunque sólo en uno de cada cuatro casos la entidad rectificó su decisión inicial. A los informes favorables al reclamante habría que sumar los 2.291 allanamientos, es decir, aquellos casos en los que las entidades aceptaron dar la razón al cliente una vez iniciado el correspondiente informe. Los préstamos y créditos continúan siendo la principal causa de las reclamaciones y suponen el 31,1% del total. El Banco de España explica el aumento de las reclamaciones por la creciente complejidad de los productos financieros, una mayor sensibilidad de los consumidores y la incidencia de la crisis.

La Memoria del supervisor bancario insta a las entidades financieras a «ser más activas y atender de modo temprano las reclamaciones» de sus clientes. El Banco de España advierte de que el cumplimiento de sus resoluciones será objeto de especial atención en las actuaciones supervisoras que realice el departamento de reclamaciones a partir de aquellos expedientes en los que se aprecien indicios de incumplimiento graves o reiterados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios