Borrar

España lidera una cumbre con Francia y Portugal para impulsar las interconexiones eléctricas

Rajoy se reunirá con Hollande y Passos-Coelho en febrero en Madrid para cerrar la colaboración de unos proyectos que tienen el aval de Juncker

A. LORENTE

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en los prolegómenos de la cumbre europea con sus homólogos francés y portugués, François Hollande y Pedro Passos-Coelho respectivamente, para impulsar uno de los ejes estratégicos de España en materia de proyectos comunitarios: las interconexiones eléctricas. La reunión, que según fuentes de Moncloa se celebró «a iniciativa de España», estuvo presidida por Jean-Claude Juncker, que dio su plácet político a esta iniciativa. «Ha venido a decir que las interconexiones para evitar que la Península Ibérica sea una isla energética son un proyecto de libro de lo que es el 'plan Juncker'», apostillaron estos mismos medios. Se trata de una batalla que España comenzó en el Consejo Europeo de octubre y que poco a poco parece estar ganando. La crisis con Rusia ha evidenciado el grave problema de abastecimiento que energético que tiene Europa por su falta de diversificación de fuentes y de rutas.

España, por su parte, ve este problema como una gran posibilidad de erigirse en puerta de entrada europea para el gas procedente de África, lo que le reportaría una importante inyección económica. El problema es que la puerta con Francia está prácticamente cerrada, lo que provoca en muchas ocasiones un exceso de oferta energética que se desperdicia.

«Tenemos un mandato muy claro del Consejo Europeo de que debemos conseguir un 10% de interconexiones para 2020 y un 15% para 2030; no es fácil y para eso hay que ir a proyectos muy ambiciosos», destacaron fuentes de la Comisión. Hay cuatro proyectos sobre la mesa, pero dos de especial relevancia. Por un lado, la interconexión pirenaica entre Santa-Llogaiga y la localidad francesa de Baixàs, y la unión del Golfo de Vizcaya con Aquitania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios