Borrar

La Autoridad Fiscal duda de las previsiones de PIB de Madrid y Murcia

Sin embargo, avala todas las estimaciones realizadas por las comunidades porque la desviación al alza «no es significativa»

D. VALERA

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «poco probables» las previsiones de crecimiento y empleo de la Comunidad de Madrid y Murcia para 2015. En concreto, apunta que presentan «sesgos al alza» en ambas variables. Sin embargo, y a pesar de esta apreciación, el organismo presidido por José Luis Escrivá «avala todas las previsiones de las comunidades autónomas» al considerar que los desvíos detectados «no son los suficientemente significativos».

Así, en el informe sobre las Previsiones Macroeconómicas para 2015 de las comunidades autónomas la Autoridad Fiscal analiza las estimaciones realizadas solo por los gobiernos regionales que no coincidien de forma exacta con las de España en los Presupuestos Generales del Estado 2015. Tras esta evaluación, concluyen que las previsiones de PIB de Castilla-La Mancha y Cataluña, además de las de Madrid y Murcia, son optimistas. Por su parte, «están centradas» las estimaciones de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia. Y «son cautelosas» las de Andalucía, Navarra y País Vasco.

En cuanto a las previsiones de empleo, en los casos de Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra son optimistas; están centradas las de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Murcia y el País Vasco; y son cautelosas las de Galicia. En cualquier caso, las comunidades que se desvíen en estas variables no tendrán que revisar sus estimaciones. Desde la AIReF recuerdan que el PIB y el empleo tienen poca influencia en el cumplimiento presupuestario al afectar poco sobre los ingresos y los gastos.

Además, la AIReF también realiza en su informe una serie de recomendaciones. En este sentido, pide a las comunidades que incluyan la comparación con otras previsiones independientes y explicitar la metodología. La Autoridad Fiscal también recomienda que se homogeneicen las variables de PIB y empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios