Borrar

Detenidos tres empresarios por desviar casi seis millones de una inmobiliaria

El dinero procedía de cinco entidades bancarias a través de facturas falsas emitidas por la desaparecida empresa inmobiliaria Cipsa en varias operaciones de compraventa de solares

Efe

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido hoy en Cataluña a tres empresarios acusados de desviar casi seis millones de euros procedentes de cinco entidades bancarias a través de facturas falsas emitidas por la desaparecida empresa inmobiliaria Cipsa en varias operaciones de compraventa de solares.

Según han informado fuentes cercanas al caso, en la operación, que parte de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos por la que desde hace semanas hay más de una veintena de imputados, han sido detenidos hoy dos exresponsables de Cipsa y otro empresario supuestamente implicado en la trama.

Las detenciones se han practicado esta mañana en las localidades barcelonesas de Terrassa, Esplugues y Sant Feliu de Codines, donde también se han llevado a cabo tres registros en busca de documentación sobre las operaciones sospechosas, según las mismas fuentes.

La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, parte de una querella del teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, cuando aún era jefe del área de Delitos Económicos, contra los exresponsables de Cipsa por los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, delito fiscal, insolvencia fraudulenta y falsificación de documentos mercantiles.

La juez investiga si, como sostiene la fiscalía, los responsables de Cipsa se apoderaron entre 2006 y 2007 de 5,9 millones de euros en operaciones fraudulentas basadas en la compraventa de solares, en negocios conjuntos con cinco cajas de ahorro de la época.

En concreto, según la fiscalía, Cipsa creaba una sociedad participada a partes iguales con las entidades de ahorros para adquirir solares con fondos aportados en préstamos hipotecarios por las cajas.

Según sostiene el fiscal en su querella, los responsables de Cipsa aprovecharon su situación en las firmas creadas para, "bien con la connivencia de alguno o algunos responsables de la caja de ahorros asociada a la operación o abusando de la confianza que la entidad de crédito había depositado en Cipsa, girar facturas por servicios falsos a la sociedad participada con los que engrosar fraudulentamente" su patrimonio.

5,9 millones de euros entre 2006 y 2007

Según el fiscal, una vez que la caja de ahorros les había surtido de recursos para la compra del solar, los responsables de Cipsa giraban facturas falsas contra la nueva sociedad y el dinero que obtenían se lo quedaban en efectivo: alrededor de 5,9 millones de euros entre 2006 y 2007.

Además, para no tributar por los fondos obtenidos, los gestores de Cipsa volvían a emitir facturas falsas, con las que neutralizaban el beneficio obtenido e incluso deducían el IVA.

Finalmente, Cipsa presentó un concurso de acreedores, según recoge la querella, dirigida, entre otros, contra el exdministrador de la inmobiliaria Ventura G., el exsubdirector y exapoderado Clemente A., el exadministrador Alejandro F. y el ex director general Carlos F., a quien el ministerio público sitúa como una persona de "indudable relevancia" en la decisión de adopciones de la mercantil.

En la querella, el fiscal pone el foco en la actuación de cinco de las sociedades mixtas creadas por Cipsa con Caixa Terrassa, Caixa Laietana, Caja de Ahorros de Navarra, Caixa de Manlleu y Caja España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios