Borrar
Un hombre reposta en una gasolinera vizcaína.
El petróleo seguirá barato «por ahora», según la Agencia Internacional de la EnergíaNadal ve «irrelevante» que E.ON caiga en manos extranjeras

El petróleo seguirá barato «por ahora», según la Agencia Internacional de la EnergíaNadal ve «irrelevante» que E.ON caiga en manos extranjeras

El organismo prevé un rebote del precio en los próximos años «si no se invierte ya en Irak», país clave para responder al aumento de la demanda

JORGE MURCIA

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual escenario de petróleo barato se mantendrá «al menos por el momento». Sin embargo, en los próximos años se puede asistir a un rebote de las cotizaciones «si no se acometen ya inversiones en Irak». Estados Unidos no será capaz por sí mismo de satisfacer el previsible aumento de la demanda mundial de crudo, y el país de Oriente Medio se perfila como la clave de bóveda para garantizar el suministro en un futuro. Es el diagnóstico emitido ayer por Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), durante la presentación en Madrid del World Economic Outlook (WEO) 2014.

«La calma que hay actualmente en los mercados no debe enmascarar el difícil camino que queda por delante», advirtió Birol durante el acto, organizado por Enerclub. En este sentido, el economista jefe de la AIE mostró su preocupación por la «permanente inestabilidad geopolítica» en Oriente Medio, ya que a su juicio el crecimiento de la producción de petróleo depende cada vez más de esta región. Sobre todo para los países asiáticos, que en 2040 importarán dos de cada tres barriles de crudo comercializados internacionalmente.

Estados Unidos no dejará de aumentar el bombeo de crudo en los próximos años, si bien se ralentizará en la década de 2020 y en cualquier caso será insuficiente para atender la demanda mundial. «Necesitamos más producción, y tiene que venir de Irak. Pero por la inestabilidad de la zona no podremos asegurar esa producción creciente», cree Birol, que exhorta a «invertir ya, porque las inversiones en este sector son siempre a largo plazo. Si no lo hacemos, tendremos un problema», augura.

Se desploma el barril Texas

Tras la reunión de la OPEP, que decidió mantener su ritmo de producción de barriles, las cotizaciones del crudo han tenido comportamientos dispares. Así, el Brent del mar del Norte estabilizó su caída, e incluso ayer lograba ganar unos centavos para situarse algo por encima de los 72 dólares el barril. Por el contrario, el petróleo de Texas (WTI) caía a 69,03 dólares, casi cinco menos respecto al cierre del miércoles (el jueves fue festivo en Estados Unidos). Este escenario beneficia a países con una alta dependencia del petróleo exterior, como España. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, considera que la caída en la cotización del crudo es «una buena noticia» para la economía española, ya que permitirá «apuntalar el crecimiento y la recuperación en los próximos años». Además, se congratuló porque el descenso de precios petrolíferos «se acaba reflejando en la gasolina y el gasóleo».

En los mercados bursátiles, los grupos petroleros y gasistas sufrieron ayer las consecuencias de la decisión de la OPEP. El índice sectorial europeo Stoxx 600 Oil & Gas cayó un 4%, el mayor descenso en dos años. Traducido en términos de capitalización bursátil, las pérdidas llegaron a alcanzar los 26.000 millones de euros. El impacto en el Ibex-35 fue mucho más llevadero: Gas Natural Fenosa se dejaba un 0,93% y Repsol un 0,66%.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no considera «relevante» el hecho de que los activos de E.ON en España caigan en manos extranjeras: la firma australiana Macquarie y un fondo soberano kuwaití, que pagarán aproximadamente 2.500 millones a la multinacional alemana. «Lo relevante es que se den las condiciones de seguridad de suministro que se tenían, y que se mantengan posteriormente», considera Nadal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios