Borrar
Una tienda de antigüedades.
Las ventas del comercio minorista suben un 2,1% en octubre

Las ventas del comercio minorista suben un 2,1% en octubre

Con este repunte, encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,1% en octubre en comparación con igual mes de 2013, seis décimas por debajo de lo que aumentaron en septiembre en tasa interanual (2,7%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, las ventas del sector encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1% en octubre en tasa interanual, dos décimas más de lo que lo hizo en septiembre (+0,8%) y tercer incremento interanual consecutivo.

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en octubre, especialmente las pequeñas cadenas, con un avance interanual del 3,4%, seguido de las grandes superficies (+1,8%), las grandes cadenas (+1,5%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en octubre en relación al mismo mes de 2013, tres décimas más que en septiembre, con lo que ya suma su quinto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas, las únicas que recortan empleo

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en octubre en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,7%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1,2%, un 1,5% y un 0,2%, respectivamente.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,8%, moderando la caídas mensuales registradas en igual mes de 2013 (-0,9%) y en septiembre de este año (-1,7%).

Cinco comunidades recortan sus ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio aumentaron un 2,1% en octubre en relación al mismo mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 2%.

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,1% en octubre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 2,3%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el equipo del hogar (+5,9%), seguido del equipo personal (+1,3%) y de otros bienes (+1%).

De las 17 comunidades autónomas, doce de ellas registraron en octubre tasas interanuales positivas en las ventas del comercio minorista. Las subidas interanuales más significativas se las anotaron Baleares (+6,7%), Canarias (+6%), País Vasco (+4,9%) y Cantabria (+3,8%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla y León (-1,4%) y Aragón (-1,2%).

El empleo aumenta un 0,8%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en tasa interanual, tres décimas más que en septiembre, mientras que en términos mensuales (octubre sobre septiembre) descendió un 0,3%.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas registraron una disminución mensual de la ocupación del 0,7%, mientras que las empresas unilocalizadas aumentaron su empleo un 1,5%, las grandes superficies lo incrementaron un 1,2% y las grandes cadenas, un 0,2%.

En octubre, el empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en Madrid y Aragón (-0,7% en ambos casos), Asturias (-0,4%) y Murcia (-0,1%), se mantuvo sin cambios en La Rioja, y subió en doce regiones, principalmente en Baleares (+2%), y Cantabria y Cataluña (+1,7% en ambos casos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios