Borrar
Un turista consulta un mapa en la Puerta del Sol.
Los españoles hicieron 131 millones de desplazamientos hasta octubre

Los españoles hicieron 131 millones de desplazamientos hasta octubre

Son un millón menos que la cifra del año pasado, lo que supone un descenso del 0,7%

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los turistas españoles realizaron cerca de 131 millones de desplazamientos en los diez primeros meses, un millón menos que la cifra del año pasado, lo que supone un 0,7% menos, según los datos avanzados este viernes por la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos de la Subdirección General de Conocimientos y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este dato indica que se sigue manteniendo el patrón de mayor dinamismo de los viajes emisores iniciada a finales de 2013, si bien los viajes internos de los residentes españoles decrecen. Seis de cada diez viajes se realizaron en fin de semana y uno de cada quince en vacaciones de verano, ambos experimentan crecimientos.

En cuanto al motivo del viaje, se aprecia un ligero retroceso en las visitas a familiares y amigos y un descenso en los viajes de trabajo, frente al incremento de los viajes de estudios y viajes de ocio (uno de cada dos). Aumentan los viajes con pernoctación en alojamientos hoteleros, mientras se mantiene estable el alojamiento no hotelero que obedece fundamentalmente al descenso en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia. Por contra, crece la utilización de campings y casas rurales.

15,5 millones de viajes en julio

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a julio de 2014, los españoles realizaron cerca de 15,5 millones de viajes dicho mes, lo que supone un 4,2% menos que el mismo mes de 2013. En los siete primeros, realizaron 85,5 millones de viajes, un 1% menos a la registrada en el mismo periodo de 2013. El alojamiento hotelero creció en julio un 3% y en los primeros siete meses del año acumuló un incremento del 4,3%, frente al no hotelero que sufrió una caída del 6,1% en julio y del 2,3% en los siete primeros meses del año.

El descenso del alojamiento no hotelero se explica por la minoración de los viajes para visitar a familiares o amigos, con el consiguiente descenso en la utilización de la vivienda de éstos o propia, aunque el uso de la vivienda propia se mantuvo. Las visitas a familiares o amigos y los viajes de trabajo mostraron en el mes de julio descensos del 11,3% y el 20,2% respectivamente, mientras que las cifras en los siete primeros del año reflejan una caída del 5,7% y 16,3%, aunque cabe destacar la consolidación de la tendencia creciente en los viajes de ocio, recreo y vacaciones que se incrementa un 5,5% hasta el mes de julio.

En cuanto al transporte, repuntaron los viajes realizados en barco y en avión, el 86% de los españoles viajaron por carretera, mientras que el 10% prefirió el avión. Según la motivación del desplazamiento, seis de cada diez viajes se realizaron durante el fin de semana, que experimentaron un crecimiento del 3,1%, en cambio el mayor descenso se produce en las vacaciones de verano, uno de cada cuatro retrocedieron.

Un 1,8% menos de viajes internos hasta julio

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 56,9% de los viajes internos del séptimo mes del año, aunque Cataluña registra el descenso más fuerte (-10,2%). En los siete primeros meses del año, los residentes realizaron cerca de cerca de 85,5 millones de viajes, un 1% menos que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores decrecieron un 2,2% y los viajes internos un 4,4%.

En julio, Andalucía (18,5%) recupera la primera posición, recibiendo un total de 2,6 millones de viajes pero con un descenso del 9,4% respecto al mismo período del año pasado. La mayor parte del descenso proviene de los movimientos realizados dentro de la comunidad que disminuyó un 12,9%. Cataluña (15%) es el segundo destino preferido por los españoles, con un descenso del 10,2% en los siete primeros meses del año respecto a 2013. Sin embargo, el alojamiento hotelero registró un crecimiento del 15,8% impulsado por viajes de ocio, que fueron de mayor duración.

La Comunidad Valenciana registró 1,9 millones de desplazamientos en el mes de julio y obtuvo un retroceso del 3,9%. Los viajes realizados dentro de la propia comunidad, un 43% del total, crecieron un 4,1%, en cambio los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid, 22% del total, decrecieron un 10,1%. La cuarta comunidad más visitada fue Castilla y León superando los 1,5 millones de viajes y con un leve crecimiento del 0,8%. Asimismo, Castilla y León es la única comunidad cuyas visitas por motivos familiares no cayó, creciendo un 12,2% el alojamiento hotelero.

En el resto de comunidades destacan los crecimientos de Extremadura, Aragón y la Comunidad de Madrid y los descensos de País Vasco, La Rioja y Navarra. Por último, en el mes de julio la mitad de los viajes de los residentes tuvieron su origen en la Comunidad de Madrid, Cataluña o Andalucía. Madrid incrementó el número de viajes emitidos, en cambio Cataluña y Andalucía los redujeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios