Borrar

Carlos Slim se hace con el 25,63 de FCC a cambio de 650 millones de euros

El mexicano se convierte en el principal accionista de la constructora tras pagar 9,75 euros por cada título adquirido en la ampliación de capital

JORGE MURCIA

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, se convertirá en el principal accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tras el acuerdo al que ha llegado con Esther Koplowiz en el marco de la ampliación de capital que acomete la empresa. El magnate mexicano desembolsará 650 millones de euros por la mitad de los títulos que FCC lanzará en este proceso, lo que le permitirá controlar el 25,63% de la compañía. Koplowitz, por su parte, verá diluida su participación desde el 50,029% actual al 22,43%.

Se abre así una nueva etapa para FCC, controlada desde hace más de medio siglo por la familia Koplowitz, pero que buscaba un socio inversor de referencia con el que acometer el proceso de reestructuración necesario para superar sus actuales problemas financieros. Lo intentó en un primer momento con el multimillonario estadounidense George Soros, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo. Éste llegó a última hora del miércoles, y ayer a primera hora fue comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

En virtud del pacto alcanzado, Slim comprará a B1998 y Alzate -sociedades a través de las que Koplowitz controla FCC- la mitad de las 133,26 millones de acciones emitidas en la ampliación de capital aprobada en la junta del pasado 20 de noviembre, y que está fijada en 1.000 millones de euros.

El magnate mexicano -que entra en FCCa través de Control Empresarial de Capitales, que a su vez pertenece a la Inmobiliaria Carso- pagará cada acción a un precio de 7,5 euros, lo que representa un total de 500 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir 150 millones de euros por la compra de los derechos de suscripción preferente que corresponden a los hasta ahora accionistas de referencia. Es decir, 2,25 euros más por cada acción, lo que deja el precio final en 9,75 euros. Cifra que supone un descuento del 38% respecto a la cotización a cierre de la jornada de ayer (15,80 euros). Tomando como referencia los 11,1 euros según el precio teórico sin derechos de suscripción de FCC, la rebaja se queda en algo más del 12%. El acuerdo compromete a Slim a no vender sus acciones antes del 30 de enero del 2020, y al pago de una cantidad variable en función de cómo evolucione la cotización de los títulos.

Una vez materializado el acuerdo, FCC convocará una junta extraordinaria de accionistas para adecuar su consejo de administración a la nueva estructura accionarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios