Borrar

La pensión máxima el año que viene será de 2.561 euros

Subirá seis euros al mes con la revalorización del 0,25%, mientras que en la prestación más baja por orfandad el aumento no llega a medio euro

A. ESTRADA

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revalorización de las pensiones en un 0,25% el año que viene tendrá un coste para la Seguridad Social de 271,8 millones, según se recoge en el real decreto remitido por el Gobierno a los agentes sociales y al Consejo de Estado tras recibir el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La subida del 0,25% es la mínima que fija la ley y fue refrendada por la AIReF ante el déficit que registra el sistema y que prevé que continúe al menos hasta 2020.

Con esa revalorización, la pensión máxima el próximo año subirá poco más de seis euros y se situará en 2.560,87 euros mensuales. La mínima de jubilación para mayor de 65 años sin cónyuge aumentará sólo 1,58 euros para quedarse en 634,48 euros. Y la pensión mínima por incapacidad absoluta también se revalorizará sólo un euro y medio hasta los 601,8 euros. En las pretaciones de orfandad, el aumento de las mínimas no llega a medio euro. La revalorización afectará el año que viene a 9,9 millones de pensiones, de las cuales 9,27 millones son prestaciones contributivas, 451.050 son no contributivas y 183.471 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.

Plan de pensiones

Por otra parte, el 40% de los españoles considera que debería ser obligatorio que las empresas aportaran algo al ahorro privado en pensiones de sus trabajadores, según se desprende del Observatorio Caser de Pensiones presentado ayer. El sacrificio más aceptable que estarían dispuestos a soportar los trabajadores para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa es aumentar media hora la jornada laboral (4,95 en una escala del uno al diez).

El 71% de los encuestados no está destinando dinero para la jubilación, cinco puntos más que hace un año, por la imposibilidad de ahorrar debidoa la situación laboral y a estar en un momento de muchos gastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios