Borrar

«La inversión es el futuro, Europa ha vuelto», proclama un eufórico Juncker

ADOLFO LORENTE

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Después de seis años de sacrificio, luchando para restaurar nuestra credibilidad fiscal y promover las reformas, Europa pasa página. Europa está a favor de la inversión. La inversión es el futuro y todo el mundo debe saber que Europa ha vuelto». Jean-Claude Juncker, el recién elegido presidente de la Comisión, respaldó ayer ante el Parlamento Europeo esas teorías que aseguran que uno de los graves problemas del Viejo Continente es su discurso, su retórica, saber explicar quién es, qué hace y sobre todo, hacia dónde quiere ir. Palabras en lugar de cifras. «Estamos hablando de personas, de su futuro», matizó el luxemburgués en la presentación en Estrasburgo de la piedra angular de su mandato.

Se trata del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), un instrumento que pretende movilizar al menos 315.000 millones de inversión para crear 1,3 millones de puestos de trabajo hasta 2017. Y hacerlo, eso sí, usando sólo 21.000 millones de dinero público ya existente a través de un sistema de garantías y sin apoquinar un euro más del bolsillo de las arcas públicas.

En tiempo «récord»

La ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo de Bruselas fue aprobada por el Colegio de Comisarios la noche del martes y ayer fue presentada ante el Pleno de la Eurocámara. Los grandes partidos -el PPE, los socialdemócratas del S&D o los liberales de ALDE- dieron su plácet al cambio de rumbo económico que Juncker quiere liderar.

Un plan que entrará en vigor en junio de 2015 y que ha presentado en tiempo récord. «Nos propusimos presentarlo antes de final de diciembre pero pueden comprobar que este año la Navidad ha llegado antes», bromeó orgulloso del trabajo realizado por sus técnicos en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), verdadero brazo ejecutor del EFSI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios