Borrar
Una familia hace la compra en un supermercado.
El IPC suma cuatro meses en negativo y cae al 0,1% en octubre

El IPC suma cuatro meses en negativo y cae al 0,1% en octubre

Se debe a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en igual mes de 2013

europa press

Jueves, 30 de octubre 2014, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre respecto al mes de septiembre, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en igual mes de 2013.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de la inflación interanual en octubre es la segunda que se produce tras la del pasado mes de septiembre, cuando los precios aumentaron tres décimas.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5% y el -0,2% de julio, agosto y septiembre, respectivamente. Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de noviembre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios subieron un 0,5%, ligeramente por encima del repunte mensual de hace un año (0,4%), pero inferior a los registrados en los meses de octubre de 2010, 2011 y 2012.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el -0,2%, una décima por encima de la tasa anual registrada en septiembre (-0,3%). En tasa mensual, el IPCA avanzó un 0,1% en el décimo mes del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios