Borrar

Más capital, menos plantilla y más reclamaciones

La banca española ha acumulado casi 200.000 millones en provisiones y ha recortado su plantilla en 63.500 personas

A. ESTRADA

Domingo, 26 de octubre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banca española ha hecho un considerable esfuerzo de reestructuración y saneamiento en la crisis. Ha acumulado casi 200.000 millones de euros en provisiones; en los últimos meses se ha reforzado con 20.000 millones más en capital; y se ha producido una concentración que puede llevar a que las cuatro o cinco mayores entidades controlen más de tres cuartas partes del mercado. También ha reducido sus plantillas en 63.500 personas desde el 2008, según un informe de la Federación de Servicios (FeS) de UGT; sólo en el primer semestre de este año, el sector ha recortado 6.678 empleos.

Ahora viene la prueba del algodón. Superar los test de estrés y la revisión de la calidad de los activos llevada a cabo por la autoridad bancaria europea conllevará una mejora de los rating de las entidades que obtengan buenos resultados. La supervisión única permitirá romper el vínculo entre riesgo soberano y balance bancario y en ello confían los grandes bancos españoles. Y, como telón de fondo, las fusiones paneuropeas que habrán de venir. En un contexto de baja rentabilidad, «el tamaño importa», reconoce el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Además de reforzar capital y buscar cómo conseguir más rentabilidad, la banca española tendrá que afrontar de una vez cómo recuperar la confianza del cliente y su imagen ante la sociedad, tremendamente maltrecha por prácticas comerciales y de gestión muy cuestionables. En el 2013 (últimos datos publicados), el Banco de España recibió 35.185 reclamaciones contra la banca, un 246% más que en el ejercicio anterior, fundamentalmente por las cláusulas suelo. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, señala que el sector financiero es el segundo con más reclamaciones, por detrás del de telecomunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios