Borrar
El exembajador Alan Solomont.
«Es un buen momento para invertir en España, aún hay gangas por encontrar»

«Es un buen momento para invertir en España, aún hay gangas por encontrar»

El exembajador estadounidense asegura que nunca se pensó que la recuperación en España no fuera a ser «lenta y larga»

CAROLINA MARTÍN

Domingo, 26 de octubre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alan Solomont (Boston, Massachusetts, 1949) fue embajador de Estados Unidos en España entre los años 2009 y 2013. Ahora, Solomont acaba de ser nombrado presidente no ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. También es consejero de Iberdrola USA y de Mapfre USA, y va a serlo de Santander USA. Desde esta atalaya asegura que hay gangas en españa y que es el momento de invertir.

¿Qué papel va a desempeñar en la Cámara de Comercio España-Estados Unidos?

Soy el presidente no ejecutivo, querían tener a alguien muy comprometido con las relaciones entre España- Estados Unidos, especialmente en el ámbito de la parte comercial, alguien que ha trabajado en la arena.

Se califica de 'diplomático civil'. ¿Desde este puesto dará un paso más en la diplomacia económica?

Ya no represento más al Gobierno norteamericano, pero sigo creyendo en la importancia de fortalecer los lazos económicos entre nuestros países. Una cosa que he aprendido en los tres años y medio que pasé como embajador de Estados Unidos en España es la larga relación histórica entre los dos países en cultura, historia y lengua. Ambos están hermanados como lo están hoy también nuestras economías. Creo que es bueno para Estados Unidos y España estrechar esos lazos.

¿Qué va a hacer para estrechar las relaciones entre España y EEUU?

Me gustaría ayudar a que más empresas españolas vengan a Estados Unidos. Es bueno para la economía americana; crea empleos y genera actividad económica. También quiero ayudar a las empresas estadounidenses a invertir en España por las mismas razones y a que entiendan el panorama económico del país, que yo creo está mejorando. Por último, quiero ayudar a los jóvenes que quieren venir a trabajar a Estados Unidos a que encuentren empleo y creen sus empresas.

Dice que la situación económica está mejorando.

Nadie creyó que la recuperación económica de España no iba a ser lenta y larga. Yo residía allí cuando España estaba al borde de la insolvencia, cuando había incertidumbre sobre si el Estado podría financiarse en el mercado y cuando la economía estaba contrayéndose. Ahora está creciendo lentamente, pero lo importante es que la dirección ha cambiado.

¿En qué percibe el cambio de dirección de la economía española?

No estoy tan cerca como estaba antes, pero sé que las cosas van mejor. Lo sé porque las empresas americanas -lo he oído de ellas- están interesadas en invertir más hoy que entonces. Ven oportunidades. Es un buen momento para invertir en España, aún hay gangas por ser encontradas. Otra de las fuentes de fortaleza para la economía son las empresas que están haciendo negocios alrededor del mundo como Inditex, Santander, BBVA, Iberdrola, Mapfre... Cuando estaba en España, Abengoa construyó la instalación solar más grande del país en Arizona; Iberdrola es el segundo productor de energía eólica en Estados Unidos; Santander es el banco más grande en mi estado natal, Massachusetts. Sin duda, estos son elementos de gran fortaleza de la economía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios