Borrar
Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Energía de la CEOE.
Un sector de CEOE promueve  a Antonio Garamendi como candidato a presidir la patronal

Un sector de CEOE promueve a Antonio Garamendi como candidato a presidir la patronal

Las patronales de la construcción, del metal, la vasca y la castellano machega apoyan una alternativa a Rosell

AMPARO ESTRADA

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas están revueltas en CEOE. La gestión de su actual presidente, Joan Rosell, no contenta en absoluto a algunas patronales, tanto sectoriales como territoriales, que ya se lo hicieron saber en la última junta directiva. Por eso, en una cena celebrada el pasado martes por varios líderes patronales se acordó buscar un candidato de consenso que disputara la presidencia a Rosell en las elecciones que se celebrarán el 17 de diciembre.

Antonio Garamendi, vizcaíno de 56 años, vicepresidente de Cepyme, presidente de la Comisión de Energía de la CEOE y tesorero de Confemetal, es la persona elegida. Según fuentes empresariales, le apoyan las patronales de la construcción (CNC), del metal (Confemetal), la tecnológica (Ametic), la patronal vasca (Confebask), la andaluza (CEA) y la castellanomachega (Cecam). No obstante, tanto Confemetal como la CEA no se pronunciarán oficialmente hasta que no se acuerde por sus respectivas juntas directivas. Se da la circunstancia, además, de que Garamendi cuenta con las simpatías del vicepresidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, que también asistió a la cena, aunque su todavía presidente, Arturo Fernández, siempre aseguró que daría su apoyo a Rosell; no obstante, desde que tuvo que dejar la vicepresidencia de CEOE, Fernández no ha vuelto a expresar respaldo a Rosell. Al actual presidente de CEOE le reprochan la pérdida de influencia de la patronal y que no haya conseguido que las tesis de los empresarios prevalezcan en gran parte de las medidas del Gobierno. Además, la reforma del sistema de formación ha supuesto un duro golpe en los fondos a percibir por las patronales -también para los sindicatos-. Y critican la falta de transparencia y que llegue a las reuniones con las decisiones ya tomadas.

La candidatura de Antonio Garamendi todavía no es oficial. En estos momentos no parece contar con el respaldo suficiente para salir triunfante en las elecciones, porque, al menos por ahora, grandes patronales sectoriales como la de banca no apoyan a Garamendi. Y otra de las grandes patronales territoriales, la catalana, respaldaría sin dudar al actual líder de CEOE. El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, es una de las personas de confianza de Rosell, que le antecedió en el cargo.

Pero, ¿quién es Antonio Garamendi? Nacido en Getxo (Vizcaya), licenciado en Derecho, fue consejero de Tubos Reunidos y de Red Eléctrica (REE), presidente de Galea Empresarial y de Palacio de Moronati y se le considera cercano al Partido Popular. No obstante, su perfil es más de un técnico y su trayectoria por diversas organizaciones empresariales es dilatada. Ha sido presidente de Jóvenes Empresarios vascos, miembro de la Junta directiva del Metal y, como se ha mencionado, es vicepresidente de Cepyme y vocal en la Junta Directiva de CEOE. En este aspecto recuerda algo a José María Cuevas, con quien coincidió.

Las dudas de Rosell

Tampoco Rosell se ha pronunciado aún sobre si se presentará a la reelección. Personas de su entorno explican que está sopesando el coste personal y familiar que le supone la presidencia de CEOE, así como la resistencia que ha encontrado en el seno de la organización a muchas de las reformas planteadas.

Según los estatutos de la patronal, los candidatos a presidente deberán contar con el apoyo de, al menos, veinte representantes vocales de la Asamblea General, que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho. Ambos contarían con avales suficientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios